En medio de desmanes, el Senado argentino aprobó la noche de este miércoles la esperada ley Bases, el ambicioso proyecto legislativo del Gobierno de Javier Milei , que establece el marco legal para la transformación profunda del modelo económico y social de Argentina.
Tras once horas de debate ininterrumpido y mientras en la calle miles de manifestantes se pronunciaban en contra, la ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, también conocida como 'ley ómnibus', recibió 36 sufragios en contra y 37 a favor, incluido el 'voto de calidad' de la presidenta de la Cámara Alta y vicepresidenta de la República, Victoria Villarruel, quien deshizo el empate en una segunda votación.
Publicidad
La iniciativa, presentada por el Ejecutivo como una pieza fundamental para "modernizar y dinamizar" el país sobre la base del liberalismo económico y reducir del rol del Estado en la economía, ya pasó el tramite de la Cámara de Diputados. Si durante su tramitación en particular en el Senado , la iniciativa es modificada, volverá a la Cámara Baja, para su discusión y sanción definitiva.
Mientras los senadores mantenían un tenso debate político, afuera en la calle se producían incidentes violentos cuando grupos de encapuchados separados del grueso de la manifestación lanzaron a la policía piedras, botellas de vidrio y bombas molotov, además de romper el vallado de seguridad en torno al Congreso.
Al menos 23 personas fueron detenidas, cinco de las cuales fueron puestas a disposición judicial .
Publicidad
El mayor momento de tensión se vivió cuando unos encapuchados dieron vuelta a un carro de la emisora radiofónica Cadena 3 y le prendieron fuego, una situación que se volvió a repetir con otro vehículo situado en las inmediaciones del Palacio Legislativo.
En diálogo con Mañanas Blu, Orlando Morales, relató los violentos hechos de los cuales fueron víctimas con su equipo periodístico en medio de los desmanes.
Morales estaba cubriendo la manifestación afuera del Congreso . Durante la entrevista, Orlando explicó cómo fue atacado por un grupo de personas encapuchadas que comenzaron a arrojar objetos contundentes contra la policía y los periodistas presentes.
Publicidad
Aseguró que los ataques fueron premeditados y organizados, y cómo los manifestantes celebraron cuando comenzaron los incendios.
"Acá hubo algo raro. En el día de ayer hubo hechos que hemos han sido lamentables, pero no de quemar vehículo, de destruir todo con una bronca. Esto estuvo preparado", dijo.
Mira que yo estoy en la calle, los conozco a todos porque los conozco a todos, a los dirigentes , a los, a los gentes de cada gremio de cada agrupación. Los conozco a todos y esto no eran de esos porque estaban todos mezclados.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad