El canal público TC de Ecuador retomó sus emisiones en Guayaquil, después de sufrir una violenta incursión con fusiles y granadas durante una transmisión en vivo el martes el 9 de enero, en uno de los actos más cruentos relacionados con el narcotráfico en el país.
Los ataques, por fortuna, no derivaron en muertes, pero dos empleados resultaron heridos y 13 sospechosos fueron capturados por las autoridades. La presentadora Saskia Bermeo afirmó al aire, emocionada, que el noticiero "está de vuelta" en el mismo lugar donde intentaron silenciar a la prensa.
"Regresamos ahora con más fuerza y más comprometidos (...) con la gente que se despierta con nuestra señal para salir a construir un mejor Ecuador", agregó la periodista desde el mismo estudio que días antes quedó llenó de sangre y que fue escenario de horror y zozobra.
#EnVideo | Luego de dos días del atentado terrorista sufrido en las instalaciones de TC Televisión, su noticiero regresó al aire.
— Globovisión (@globovision) January 11, 2024
A través de su conductora y periodista Saskia Bermeo, expresó el agradecimiento a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas por su impecable… pic.twitter.com/WZw3X9bxYs
El hecho se dio en medio de en una serie de violentas represalias de más de veinte grupos narcotraficantes, y aproximadamente 20,000 integrantes, quienes han sembrado el pánico en Ecuador desde el domingo 7 de enero.
Publicidad
Estas acciones han surgido como respuesta a las políticas del actual gobierno, a cargo del presidente Daniel Noboa, destinadas a controlar estos grupos criminales mediante la contención de motines carcelarios y acciones de fuerza.
Al respecto, el jefe de Estado advirtió que mantendrá su posición desafiante frente estos actos, que han dejado 16 muertos y un estado de alarma nacional. Este panorama ha fomentado el apoyo internacional al gobierno ecuatoriano, incluido el anuncio de asistencia por parte de Estados Unidos.
Publicidad
La escalada de violencia empezó con la fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de ‘Los Choneros’, principal banda criminal del país. A partir de entonces, Esta secuencia de eventos culminó, hasta el momento, con un ataque en una discoteca de la Amazonía, que resultó en dos muertos y nueve heridos la noche del miércoles.
Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa, destacó la preparación de las fuerzas armadas para afrontar estas amenazas, mientras se implementa un estado de excepción y toque de queda de seis horas nocturnas en todo el territorio nacional.
Pese a que Ecuador había esquivado durante años los niveles de violencia asociados con el narcotráfico, en los últimos cinco años la tasa de homicidios ha ascendido de 6 a 46 por cada 100.000 habitantes en 2023.
La violencia perpetrada por los terroristas ha perturbado la cotidianidad, lo que llevó al cierre de comercios, una reducción de la frecuencia del transporte público y la implementación de clases virtuales en universidades y escuelas.
Publicidad
Le podría interesar:
Publicidad