Diplomáticos europeos expresaron este miércoles desde Managua su solidaridad con Ucrania ante la invasión de Rusia, cuyo presidente Vladimir Putin es aliado político del mandatario Daniel Ortega en Nicaragua.
"Estamos aquí para manifestar y mostrar ese apoyo y esa unidad alrededor de principios básicos de soberanía, de autodeterminación, contra la injerencia en los asuntos internos de otro país, como es el caso de Ucrania", dijo el embajador francés, Brieuc Pont, en cuya residencia se realizó una ceremonia de apoyo.
Publicidad
Al acto asistieron representantes de Alemania, Italia, España y Suiza y también de las embajadas de Estados Unidos, Canadá, Japón, Panamá, Colombia y Brasil.
Sobre el hecho de hacer esta ceremonia en Nicaragua, Pont recordó que la expresión de solidaridad con Ucrania no es única en Managua. También se han realizado en otras embajadas del mundo para exponer la posición de los países de la Unión Europea (UE).
Publicidad
Recordó que el gobierno de Ortega, junto con otros 34 países, se abstuvo de votar una resolución de la ONU para exigir a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania y el fin de la guerra. En aquella ocasión votaron en contra de la resolución solo cinco países.
"Lo que yo noto es que Nicaragua se abstuvo en esa ocasión y eso demuestra también de cierta forma el apego y la atención que el gobierno de Nicaragua le da a la temática de la soberanía y de la autodeterminación, en la cual clama ser un enérgico defensor, así que es una posición muy lógica", sostuvo Pont.
El embajador de Alemania, Christoph Bundscherer, también envió un mensaje: "presidente Putin, detenga esta guerra. No podrá ganarla. El mundo libre esta unido contra usted al igual que estuvo unido contra (Adolfo) Hitler en 1945. Estamos dispuestos a hacer grandes sacrificios por esto".
Publicidad
La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramarétska, a través de una comunicación grabada indicó que casi dos millones de personas han salido del país por la invasión de Rusia el 24 de febrero y denunció que Moscú ha violado acuerdos de alto al fuego acordado en tres rondas de negociación.
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy: