El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, compartió preocupantes detalles en conversación con El Radar sobre la situación actual en Israel, destacando la gravedad del conflicto que ha dejado una pérdida de vidas sin precedentes en un solo día, equiparable a la tragedia del Holocausto.
El embajador Dagan explicó que Israel respondió con un ataque contundente después de sufrir el ataque más fuerte en su historia el pasado sábado, en el cual Hamás, siguiendo “un modus operandi similar a grupos como Isis y Daesh”, se infiltró en territorio israelí y llevaron a cabo ataques atroces en pueblos del sur del país.
Publicidad
“Los terroristas de Hamas, al estilo de Isis, Daesh, del Estado Islámico de hace una década, infiltraron a nuestro territorio, llegaron los pueblitos pequeños que están al lado del sur de Israel y entraron las casas de nuestros ciudadanos que estaban durmiendo, los mataron, mataron niños, mataron mujeres, mataron bebés, quemaron, violaron mujeres. Después dispararon balas en las cabezas de ellos”, rechazó el diplomático.
De acuerdo con medios hebreos, ya se ha reportado más de 1.400 muertes , en los que se marcó una pérdida de vidas en un solo día sin precedentes para el pueblo judío desde el Holocausto, aseguró Dagan.
“Tenemos hasta ahora 1.200 muertos. Es una pérdida de vida de un solo día más grave que hemos tenido el pueblo judío desde el Holocausto. Entonces ahora nosotros reaccionamos muy, muy fuerte contra Hamas para eliminar su infraestructura terrorista y eliminar por el futuro cualquier amenaza de esta organización”, expresó.
Publicidad
El diplomático también aseveró que “Hamás, desde su fundación hace más de 40 años, ha declarado abiertamente su objetivo principal de destruir Israel y ha trabajado en contra de cualquier proceso de paz y ha lanzado numerosos ataques terroristas contra ciudadanos israelíes, incluyendo bombas en autobuses, restaurantes y cafeterías”.
Dagan también subrayó la financiación y apoyo que, cree él, da Irán a Hamás, así como al grupo yihadista islámico palestino, situado en la Franja de Gaza, con contribuciones significativas que suman millones de dólares anuales, según detalló.
“Yo creo que Hamás que se recibe todo su aporte y recibe el financiamiento de Irán. Irán, como ustedes saben, aporta Hamás cada año ni 100 millones de dólares. Irán también aporta el yihad islámico palestino, que también está en la Franja de Gaza con 30 millones de dólares”, puntualizó.
Publicidad
En este contexto, el embajador enfatizó que Israel no tiene problemas con el pueblo iraní, y que las diferencias surgen del actual régimen radical en Irán que busca eliminar a Israel y desarrollar armamento nuclear.
“Nosotros no tenemos nada con el pueblo iraní y nosotros creemos que podemos tener las mejores relaciones con el pueblo iraní. Y antes de la revolución islámica en Irán, antes que llegó al poder este gobierno, este régimen, radical. Nosotros tuvimos muy buenas relaciones con Irán, tuvimos relaciones estratégicas. El problema es que este Gobierno, este régimen iraní, está llamando a destruir Israel, a borrar Israel de la fe de la tierra”, sentenció.
Vea la entrevista en el siguiente video:
Publicidad