El estudio, que se publica en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, utilizó datos de telescopios espaciales y terrestres, empleando técnicas innovadoras de análisis de datos.
Liderada por Almudena Prieto del IAC, la investigación logró, por primera vez, aislar y fechar con precisión poblaciones de estrellas jóvenes en este tipo de galaxias.
Los cúmulos estelares, concentraciones de miles de estrellas ligadas gravitatoriamente, son importantes para entender muchos procesos astrofísicos.
Lo fascinante, es que esta formación estelar se está produciendo en el centro de la galaxia NGC 1386, a 53 millones de años luz de la Tierra, donde predominan estrellas viejas.
Los cúmulos se disponen en un anillo alrededor del centro galáctico y parecen haber sido formados simultáneamente hace unos 4 millones de años.
Hasta ahora, se creía que la formación estelar disminuía con el tiempo en las galaxias, pero cada vez hay más pruebas de "galaxias viejas rejuvenecidas" que presentan recientes brotes de formación estelar.
Utilizando imágenes de alta resolución de telescopios como el Very Large Telescope (VLT), el Hubble y el ALMA, se identificaron 61 cúmulos estelares.
Estos resultados revelan que la galaxia ha conseguido reunir el material necesario para la formación de nuevas estrellas desde los bordes de su disco estelar, un hecho que desafía las teorías previas.
Para ver más haga clic en el siguiente botón: