Hace 66 millones de años, un asteroide impactó en Chicxulub, Yucatán, causando la extinción del 60% de las especies de la Tierra, incluidos los dinosaurios no avianos.
Un nuevo estudio liderado por Mario Fischer-Gödde ha determinado que este asteroide provenía de la órbita de Júpiter y era de tipo carbonáceo.
La investigación ha resuelto un antiguo debate sobre la naturaleza del asteroide de Chicxulub y ha mejorado nuestra comprensión de las rocas extraterrestres.
La extinción masiva del límite K-Pg, causada por este impacto, fue la última gran extinción que la Tierra ha experimentado.
El asteroide que impactó tenía un diámetro de 6 a 12 kilómetros y liberó energía equivalente a 10.000 millones de bombas atómicas.
El asteroide que impactó tenía un diámetro de 6 a 12 kilómetros y liberó energía equivalente a 10.000 millones de bombas atómicas.
Los altos niveles de elementos del grupo del platino (PGE) encontrados en todo el mundo indican que el impacto dispersó restos por todo el planeta.
El estudio comparó isótopos de rutenio de diferentes impactos y concluyó que el asteroide de Chicxulub era una condrita carbonácea, descartando que fuera un cometa.
Los análisis también mostraron que otros asteroides que impactaron en la Tierra en distintas épocas provenían de diferentes partes del Sistema Solar.
Para ver más haga clic en el siguiente botón: