“No tengo conocimiento de ninguna solicitud de algún tipo de muro o barrera física”, dijo este lunes John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, durante una rueda de prensa en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, después de ser preguntado por las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro en las que aseguró que desde Estados Unidos han pedido la construcción de un “una especie de muro para que no pase la gente hacia los Estados Unidos”.
El pasado domingo, durante un encuentro con residentes colombianos en Nueva York, el presidente Petro sugirió que "los poderes políticos de este país (EE.UU.) nos han pedido quetapemos el tapón, como si eso fuera fácil; que construyamos una especie de muro para que no pase la gente hacia los Estados Unidos; nos han pedido que corramos en cierta forma la frontera de México con Estados Unidos en sus puestos de migración para que se instalen puestos de migración en Colombia".
Kirby también agregó que Estados Unidos sigue trabajando en reducir el riesgo de este éxodo a través del Darién, pues es un viaje peligroso incluso antes de comenzar, por lo que “trabajan con sus socios en la región para detener el flujo migratorio del sur al norte, impulsado por contrabandistas y traficantes de personas”.
Sin embargo, este lunes, al ser preguntado sobre si Estados Unidos había pedido puntualmente el cierre del tapón, el mandatario colombiano contestó que este martes se reunirá en Nueva York con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, para tratar la situación en el Darién, y aseguró la posición de cerrar tapón del Darién, que marca la frontera entre Colombia para frenar el aumento del flujo migratorio "no es eficaz".
Publicidad
"Hay una posición que es reprimir, cerrar fronteras. En el caso del tapón del Darién es taponar el tapón, lo cual es bastante difícil (...) Yo creo que esa posición no es la eficaz", aseguró el presidente Petro.
Puede ver:
Publicidad