El desbordamiento de una presa en el sur de Ucrania por explosiones que las autoridades de Kiev atribuyen a Rusia ha provocado la inundación de 10.000 hectáreas de tierras agrícolas en la margen occidental del río Dniéper, según datos publicados por el Ministerio de Agricultura ucraniano.
La superficie anegada es aún mayor en la margen oriental del río, donde se encontraba la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka , de la que era parte la presa, pero las autoridades ucranianas no pueden ofrecer un balance preciso de daños al estar esta parte de la provincia de Jersón ocupada por Rusia.
Según el Ministerio de Agricultura de Kiev, la destrucción de la presa deja inservibles 31 sistemas de riego de las provincias de Dnipropetrovsk, Jersón y Zaporiyia, todas ellas situadas en el este y el sureste de Ucrania.
Estos sistemas permitían regar más de medio millón de hectáreas.
Publicidad
Las autoridades ucranianas han advertido de las consecuencias negativas que la catástrofe tendrá para la producción agrícola en la zona, ya muy afectada antes de la destrucción de la presa por la guerra y las minas explosivas sembradas en muchos campos desde que Rusia comenzó el año pasado su invasión militar de Ucrania.
Declaran el estado de emergencia en la parte de la región de Jersón controlada por Rusia
Publicidad
Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Jersón, en el sur del país, han declarado el estado de emergencia en los territorios bajo su control por las graves consecuencias de la destrucción de la presa de Kajovka.
"En la región de Jersón ha sido introducido el régimen de funcionamiento del estado de emergencia", dijo una fuente de emergencias a la agencia estatal rusa TASS.
Según la fuente, cerca de 2.700 casas han quedado inundadas en la región tras la destrucción de la presa y el número de evacuados asciende a 1.300 personas.
Por su parte, la vicegobernadora de la región, Tatiana Kuzmich, reveló que 38 vecinos de Jersón fueron rescatados de los tejados de sus viviendas, donde se salvaban de las inundaciones.
Publicidad
De acuerdo a Kuzmich, los afectados por las inundaciones permanecerán unos 10 días en puntos de acogida temporales.
"El Ministerio de Emergencias estima que serán al menos 10 días", explicó.
Publicidad
Ucrania cree que hoy se estabilizará el nivel de agua y que en el tercer o cuarto día de la emergencia comenzará a reducirse, hasta que en el décimo día desaparezca, según declaró la víspera el director general Ukrhydroenergo, Igor Syrota.
También le puede interesar: