En Mañanas Blu, Borja Adsuara, abogado, consultor y exdirector General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Gobierno de España , se refirió a la nueva normativa que desean implementar en su país en cuanto al uso de las redes sociales y medios de comunicación.
Esto por la nueva normativa que desea implementar este país, pues señalan que permitirá que usuarios y figuras públicas con más de 100.000 seguidores en redes sociales tengan la obligación de rectificar información incorrecta, alineándose con las responsabilidades tradicionales de los medios de comunicación.
Publicidad
“En España teníamos una regulación de hace cuarenta años de 1984, y solo se refería a los medios de comunicación y luego en Europa, también en Estados Unidos. Las plataformas digitales y las redes sociales no tienen la consideración de medios de comunicación. Realmente somos cada uno de los usuarios los que actuamos como un medio de comunicación, con lo cual la novedad es que ahora sí se puede recurrir a un usuario para decirle que rectifique una información inexacta o errónea”, indicó Adsuara.
Este avance busca armonizar el campo de la comunicación digital con la legislación existente, que hasta ahora estaba dirigida únicamente a medios de comunicación establecidos. Sin embargo, la implementación de esta ley ha generado un intenso debate sobre su necesidad y los posibles riesgos de censura en un contexto político polarizado.
“Bueno, pues, por una razón, porque justamente ha sido en el Consejo de Ministros de esta semana cuando hoy ha ido a declarar la mujer del presidente que está imputada por unos supuestos delitos. Entonces la defensa que tiene el presidente del Gobierno . Es decir, que todas las informaciones que han aparecido comprometiendo a su mujer son bulos. Entonces, bueno, pues hay que entender que se defienda como pueda, pero es mucha casualidad que en la misma semana que tiene que ir a declarar, pues aprueben este anteproyecto de ley porque no se ha aprobado la ley no ha hecho más que empezar la tramitación y veremos si se acaba aprobando porque tiene un problema”, señaló Borja.
Publicidad
El anuncio de esta ley ha despertado preocupaciones. Algunos críticos interpretan esta acción como un intento del Gobierno español de censurar voces disidentes en un contexto político extremadamente polarizado. Las acusaciones de intento de censura han cobrado relevancia, especialmente cuando el avance legislativo coincide con momentos críticos para el actual Gobierno, lo que ha llevado a un debate sobre las intenciones detrás de esta medida.
La implementación del derecho de rectificación implicará un proceso rápido, donde un juez decidirá en pocos días la validez de la solicitud de rectificación. Esto, sin embargo, plantea interrogantes sobre el papel del juez en la determinación de la verdad, ya que se deberá considerar que cada medio o usuario podría tener interpretaciones diferentes de los mismos hechos.
Publicidad