De acuerdo a la información dada a conocer por el diario británico The Guardian , alrededor de 12 trabajadores inmigrantes han muerto cada semana desde que se conoció que Qatar sería la sede del Mundial de la FIFA para el 2022.
India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka revelaron que 5.927 personas perdieron la vida entre 2011 y 2020, mientras que la Embajada de Pakistán en Qatar informó que 824 personas de ese país fallecieron entre 2010 y 2020.
No obstante, estas cifras pueden ser solo una parte del total de inmigrantes que llegan desde otros lugares como Filipinas o Kenia para trabajar también en Qatar.
Pero no solo se trata de las construcciones de los estadios que serán las sedes de los encuentros deportivos, pues en Qatar también se adelantan la construcción de un nuevo aeropuerto, carreteras y hoteles que, al parecer, garantizarían un óptimo desarrollo de la copa del mundo allí.
Publicidad
Según los datos revelados por The Guardian , 37 muertes están relacionadas directamente con la construcción de los estadios, sin embargo, 34 de estas han sido clasificadas como “No relacionadas con el trabajo” por parte del comité organizador.
Publicidad
Entre las principales causas de muerte están: lesiones contundentes, asfixia por ahorcamiento, muertes naturales atribuidas a insuficiencia cardíaca o respiratoria.
"Hemos pedido a Qatar que modifique su ley sobre autopsias para exigir investigaciones forenses sobre todas las muertes repentinas o inexplicables, y aprobar una legislación que exija que todos los certificados de defunción incluyan una causa de muerte médicamente significativa”, expresó Hiba Zayadin, investigador del Golfo de Human Rights Watch a The Guardian.
Por su parte, el gobierno de Qatar mencionó que esta cifra de muertes es proporcional a la fuerza laboral migrante que llegó.
“Cada vida perdida es una tragedia, y no se escatiman esfuerzos para tratar de prevenir cada muerte en nuestro país”, expresaron en un comunicado.
Publicidad
Asimismo, hicieron énfasis en que todos los trabajadores cuentan con atención médica gratuita de primer nivel y se ha evidenciado una disminución en la tasa de mortalidad.