El deporte muy popular en España, está en el punto de mira de los defensores de animales y de la justicia, debido a la elevada mortalidad de pájaros que provocan las paredes de cristal de sus canchas.
Las "pistas sintéticas", como "otros tipos de infraestructuras de cristal, suponen una barrera que las aves no identifican como amenaza, produciendo la muerte o heridas por colisión a muchas de ellas", a pesar de "su superdesarrollado sistema visual", indicó la oenegé SEO/Birdlife.
Publicidad
SEO/BirdLife, que recientemente lanzó una campaña para sensibilizar a la población sobre el asunto, dijo en un comunicado haber encontrado "ejemplares muertos" de pájaros como mirlos, golondrinas o martín pescadores "al pie de estas cristaleras" en las canchas.
"El problema se agrava durante las migraciones" y afecta particularmente a "los individuos jóvenes", agregó SEO/Birdlife.
En años recientes, la justicia española ha recibido varias denuncias de activistas, lo que llevó al responsable de cuestiones medioambientales de la Fiscalía General, Antonio Vercher, a intervenir, en base a una ley recientemente aprobada sobre bienestar animal.
Publicidad
En una carta enviada el lunes a sus colegas de las distintas fiscalías regionales españolas, Vercher pidió "adoptar las iniciativas que fuesen necesarias para evitar o disminuir estas colisiones".
La ley de bienestar animal, aprobada en marzo por el Parlamento español, considera un delito penal el maltrato infligido a los animales, recuerda el fiscal en la carta, a la que tuvo acceso la AFP.
Las organizaciones de defensa de los animales piden colocar adhesivos o redes protectoras sobre las cristaleras para hacerlas visibles.
Publicidad
Esta última técnica ha tenido buenos resultados en la región de Valencia (este), según SEO/Birdlife.
Creado a finales de los años 60 en México, el pádel, un derivado del tenis que se juega por parejas en canchas pequeñas con paredes para hacer rebotar las pelotas, es uno de los deportes que actualmente está experimentando mayor crecimiento en el mundo.
En España, este deporte es practicado por cuatro millones de personas, equivalente al 10% de la población. Según la firma Deloitte, el país alberga actualmente 15.300 pistas de pádel, de un total de 40.000 en el mundo.
Publicidad
Le puede interesar: