El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el miércoles que Israel tiene derecho a responder al ataque de Hamás pero debe hacer "todo lo posible" para proteger a los civiles.
Biden también dijo a periodistas en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, que no exigió a Israel que retrasara una incursión terrestre en la Franja de Gaza.
"Israel tiene el derecho y yo añadiría la responsabilidad de responder a la masacre de su pueblo" , declaró Biden a los periodistas en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.
Biden acusó a Hamás, que gobierna Gaza, de "esconderse detrás" de civiles palestinos, mientras Israel bombardea el territorio, pero advirtió que Israel debe seguir las "leyes de la guerra".
Publicidad
"Israel tiene que hacer todo lo que esté a su alcance, por difícil que sea, para proteger a civiles inocentes. Es difícil", afirmó.
El mandatario estadounidense también dijo que los ataques de colonos israelíes contra palestinos en Cisjordania deben "parar ahora".
Publicidad
"Eso es echar gasolina al fuego", afirmó. "Están atacando a los palestinos en lugares que les pertenecen por derecho, y... tiene que parar ahora".
Israel lleva bombardeando Gaza desde el 7 de octubre, cuando hombres armados del movimiento islamista palestino Hamás cruzaron la frontera y mataron a 1.400 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 222, según las autoridades israelíes, en el peor ataque de la historia de Israel desde su creación en 1948.
Hasta ahora han muerto más de 6.500 palestinos, en su mayoría también civiles, en los ataques de represalia israelíes, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, gobernado por Hamás.
Sin embargo,Biden puso en duda las cifras de víctimas civiles presentadas por los palestinos. "Estoy seguro de que han muerto inocentes, y es el precio de hacer la guerra", dijo. "Pero no confío en la cifra que manejan los palestinos".
Publicidad
Mientras tanto, los medios de comunicación estadounidenses informaron que Biden presionó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que posponga una incursión terrestre en Gaza hasta que Hamás libere los rehenes, pero Biden lo negó.
"Lo que le indiqué es que si es posible sacar a estas personas de forma segura, eso es lo que debe hacer. Es su decisión", dijo Biden. "Pero yo no le exigí".
Publicidad
- Le puede interesar también: "Es difícil ganar en primera vuelta; estoy preparándome para la segunda": Carlos Fernando Galán