El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, decretó este miércoles en medio del juicio político en su contra la denominada "muerte cruzada", que disuelve la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, y convoca elecciones generales anticipadas, de modo que gobernará mediante decretos hasta que asuma su sucesor.
En un mensaje a la nación, Lasso anunció esta medida contemplada en la Constitución ecuatoriana de 2008 con por "grave conmoción interna y política", después de haber comparecido el martes ante la Asamblea para realizar su alegato de defensa ante la acusación formulada por la oposición por un presunto delito de peculado.
Martín Pallares, periodista político y cofundador de ‘4 pelagatos’, uno de los medios de análisis político más influyentes de Ecuador habló en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, sobre la crisis en Ecuador y si el ‘correísmo’ ganó la apuesta frente al actual mandatario.
“El correísmo es en efecto, en los papeles, es la fuerza más organizada, con mayor poder, con mayores oportunidades electorales en estos momentos. Acaba de ganar unas elecciones secciónales, pero hay que decir algunas cosas atenuantes sobre esta afirmación categórica: primero, ganaron, pero con unos porcentajes muy bajos, acá no hay segunda vuelta, no hay balotaje, entonces las victorias del correísmo en esas elecciones llegaron sin mayoría gigantesca, sin desconocer que representa un gran porcentaje de la población ecuatoriana que mira con nostalgia algunas cosas del Gobierno deRafael Correa, que es una figura con mucha potencia. “Decir que el correísmo volverá a gobernar en Ecuador es apresurado y superficial”, señaló el periodista ecuatoriano.
Publicidad
Lasso recurrió a la figura de "muerte cruzada" antes de esperar al debate que debía llevarse a cabo en la Cámara para posteriormente votar la moción de censura, en la que se requieren 92 votos para destituir al jefe de Estado, equivalentes a dos tercios del hemiciclo.
Escuche la entrevista completa:
Publicidad