El expresidente Donald Trump provocó una conmoción de alcance global al sugerir que, caso resulte electo nuevamente a la Casa Blanca, no defendería a aquellos países de la OTAN que estén retrasados en sus pagos.
Además, el expresidente estadounidense y otra vez aspirante a la Casa Blanca, dijo que alentaría a Rusia a "hacer lo que le dé la gana" con esos países en deuda.
El pilar fundamental sobre el que se apoya toda la OTAN es la idea de la defensa colectiva de todos sus integrantes, concepto plasmado en el famoso Artículo 5 de su tratado constitutivo.
El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que los comentarios de Trump eran "espantosos y peligrosos", y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, alertó en X que un escenario como el propuesto por Trump "socava toda nuestra seguridad, incluida la de Estados Unidos".
Publicidad
Para analizar el tema en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Jamie Shea, exportavoz de la OTAN, habló sobre lo que podría generar las declaraciones del exmandatario a nivel mundial y si la comunidad debería preocuparse por las mismas.
De acuerdo con el exportavoz, "Trump ha ido muy lejos en sus criticas a la OTAN. Amenaza con que EEUU no va a tener el liderazgo en la OTAN e incluso impulsar a Rusia a atacar".
Publicidad
En ese sentido explicó que la política de Trump es "proteccionista, pondrá a China como la real amenaza, lo que resulta ser una contradicción porque Rusia y China son aliados".
Desde de la OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, acusó al expresidente de Estados Unidos Donald Trump de "socavar la seguridad" de los países de la Alianza Atlántica, tras amenazar ayer con no proteger a los miembros del bloque que no destinen suficiente dinero a la defensa colectiva.
Cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán entre sí socava toda nuestra seguridad, incluida la de Estados Unidos, y pone a los soldados estadounidenses y europeos en mayor riesgo
EEUU lo llamó "irresponsable"
La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, aseguró que la Alianza no es "un proyecto de caridad" y consideró "irresponsables" las declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump en las que afirmaba que animaría a Rusia a atacar a los aliados que no gasten suficientemente en defensa.
"Durante siete décadas hemos tenido varias administraciones demócratas y republicanas en Estados Unidos unidas en una creencia y esa creencia es que las alianzas, en particular, la de la OTAN, realmente son la piedra angular de la política exterior de Estados Unidos", declaró la diplomática durante una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra el jueves en Bruselas.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista completa:
Publicidad