En la visita que hizo el presidente, Gustavo Petro, a Ecuador para reunirse con su homólogo, Daniel Noboa , se discutieron temas relacionados con la comercialización de energía eléctrica, tráfico de drago y economía con productos agrícolas. Sin embargo, en medio de las declaraciones, el presidente ecuatoriano agradeció al presidente Petro la venta de energía eléctrica a ese país en medio de la crisis que vive la planta termoeléctrica de ese país.
“Hemos vivido deslaves e inundaciones terribles, asimismo como épocas de sequía. Y Colombia ha tomado la decisión de apoyarnos también en los momentos más difíciles, en los momentos que necesitábamos energía eléctrica por el abandono de los últimos años y la falta de mantenimiento de nuestro parque termoeléctrico y de generación hidroeléctrica”, afirmó el presidente, Daniel Noboa.
Publicidad
Entre tanto, en otros temas de conversación, el presidente, Gustavo Petro , aseguró que es necesaria la articulación de ambos países para la lucha contra el narcotráfico, ya que en palabra del presidente, la droga se ha vuelto una multinacional, más no un cartel.
“La lucha contra el narcotráfico que cada vez es más una multinacional, no un cartel local, tengo mis teorías de por qué a evolucionado de esa manera, pero nos corresponde es rescatar la sociedad, la política, las instituciones, la cultura, la misma naturaleza de una actividad voraz y depredadora que por la prohibición de esa sustancia va provocando cada vez más daños en todos nuestros países", mencionó el presidente Petro.
Asimismo, se confirma la intención del Gobierno colombiano para reactivar el pacto cafetero y la comercialización del cacao . Ante esto, otro tema relevante que confirmó el gobierno ecuatoriano, es el paso fronterizo en Mataje, con el cual se instalarán mesas de diálogo entre ambos ministerios de defensa para analizar la situación migratoria actual y construir estrategias para las personas que permanecen por la zona.
Publicidad