Este lunes, 4 de noviembre, la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) continúa su paso por Cataluña, ocasionando lluvias torrenciales y riesgo de inundaciones en varias localidades.
Después de golpear con fuerza la Comunidad Valenciana, la DANA ahora afecta principalmente a Barcelona y otras áreas cercanas.
Durante la mañana, los residentes de Barcelona recibieron alertas sobre las intensas lluvias, mientras que en municipios como Castelldefels, el temporal ha dejado daños materiales significativos.
Manuel Reyes, alcalde de Castelldefels, informó este lunes que su localidad registró precipitaciones de más de 125 litros por metro cuadrado en un corto periodo.
▶️TREMENDO | 😰
— Delpy Stream (@delpystream) November 4, 2024
🛬El Aeropuerto del Prat en Barcelona quedó afectado por las inundaciones de la DANA.
⚠️Numerosos vuelos ya fueron desviados debido al intenso temporal.pic.twitter.com/k1Gc1nZ0Hp
Publicidad
Aunque no se han reportado pérdidas humanas en su zona, el alcalde destacó que los daños materiales han afectado a varios vehículos atrapados en pasos soterrados y en la carretera C-32.
"Veremos cómo se cuantifican, pero han sido sobre todo en vehículos atrapados en alguno de los pasos soterrados o en la carretera C-32", señaló Reyes en una entrevista para el Canal 24 Horas de RTVE.
Publicidad
Según la previsión meteorológica, se espera que las lluvias persistan en las comarcas del Penedès, el Garraf, el Baix Llobregat y Barcelonès, donde los habitantes deberán permanecer alerta ante posibles nuevas inundaciones.
En el transcurso de la mañana, las lluvias se intensificaron en Barcelona, aunque, según relatos de residentes, el sol ha vuelto a asomarse tras tres horas de fuertes precipitaciones. Sin embargo, las autoridades han recomendado precaución y mantener la vigilancia ante cualquier nuevo aviso.
En Valencia, la cifra provisional de víctimas asciende a 210 personas, mientras que en Castilla-La Mancha, en el municipio de Letur, continúa la búsqueda de cuatro desaparecidos.