El expresidente de Ecuador Rafael Correa habló en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, sobre la situación de guerra que se vive en ese país fronterizo con Colombia. Insistió en que la responsabilidad recae en los gobiernos de Lenin Moreno y del actual presidente,Daniel Noboa.
“Esa es la mediocridad: buscar a quien echarle la culpa por el fracaso de ellos mismos por su negligencia”, dijo Correa ante la pregunta de si toda la crisis deorden público en Ecuador se originó durante su Gobierno, sobre todo, por la salida de la base militar estadounidense de Manta en 2009.
“Cuando sale la base de Manta teníamos 17 homicidios por cada 100.000 habitantes, acabamos en 5.8, solo tenía tasa más baja Chile. (…) Hoy son 42 homicidios por cada 100.000 y estamos entre los 5 más violentos del mundo y resulta que es porque salió la base de manta en 2009”, destacó.
Según Correa, las decisiones del anterior Gobierno, al eliminar varios ministerios, fueron algunas de las razones que originaron la crisis de seguridad.
Estamos como estamos porque (Lenín) Moreno eliminó el Ministerio de seguridad que servía para coordinar con Colombia la lucha contra el tráfico de drogas, porque el crimen organizado internacional se combate con coordinación internacional
Publicidad
Además, el expresidente les respondió a aquellos que también señalan que la crisis en Ecuador nació por “el pacto que hizo con las mafias” durante su Gobierno.
“Que me digan qué pacto he hecho con las mafias. ¿Saben a qué se refieren? A la pacificación de pandillas urbanas en 2009, pacificación que dio la vuelta al mundo como ejemplo”, agregó.
Publicidad
En cuanto al reciente anuncio del presidente Daniel Noboa de deportar presos extranjeros, es decir casi 1.500 a Colombia, Correa reveló que en su administración trató de hacerlo, pero no lo logró; sin embargo, reiteró que no es la forma como lo está haciendo el actual mandatario.
"Sin crisis intentamos hacerlo, (…) pero lo que está contestando el presidente Noboa es una grosería frente a la propuesta de Colombia, así que pido disculpas, no es la forma de contestar. (…) Es algo que en el mediano plazo hay que hacer. Lo intentamos hacer”, añadió.
Publicidad