Cuba reiteró este lunes su "profundo agradecimiento" a Colombia tras recibir más de 142,5 toneladas de ayuda humanitaria para lo damnificados del huracán Ian, que golpeó a la isla en septiembre pasado.
En el acto oficial de recepción, la viceministra primera del Ministerio cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), Ana Teresita González Fraga, remarcó el "gesto solidario" del Gobierno del colombiano Gustavo Petro e hizo un llamamiento a "fortalecer" los vínculos entre ambos países.
Publicidad
En ese sentido, Javier Pava Sánchez, director general de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres del país andino, aseguró que este envío marca el "inicio de nuevas relaciones conjuntas" y pidió ampliar la colaboración para combatir la crisis climática y sus efectos.
El Gobierno de Colombia donó a La Habana 142,5 toneladas de ayuda humanitaria consistentes en tanques de agua y materiales de construcción como respuesta a los daños causados por el huracán Ian en septiembre pasado, informaron este martes fuentes oficiales.
El envío del cargamento que, además, incluye 5.000 kits de cocina, 3.000 kits de noche y dotación laboral (cascos, guantes de protección e impermeables) arribó hace unos días al Mariel, una infraestructura próxima a La Habana.
Publicidad
Este auxilio llegará a "más de 2.000 familias", según detalló Javier Pava.
Ian cruzó el oeste cubano el 27 de septiembre y dejó tres víctimas mortales, más de 100.000 viviendas afectadas y daños considerables en miles de hectáreas de cultivo, con el tabaco como uno de los primeros damnificados.
A raíz del huracán colapsó por completo el sistema eléctrico nacional, que tardó días en volver a ofrecer un servicio estable a la mayoría de la población cubana.
Publicidad
Le puede interesar: 'El Camerino'