Por medio de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dejó clara su posición de no entregar en extradición a los miembros del ELN que se encuentran en este país.
“Cuba cumplirá rigurosamente su obligación como garante y sede del diálogo de paz, la garantía del retorno seguro de la delegación de paz del ELN establecida en el Protocolo de Ruptura de esa negociación, acordado y suscrito entre el Estado colombiano y el ELN, junto a seis Estados, el 5 de abril de 2016”, señala el gobierno cubano en el documento.
Por su parte, y en medio de la tensión, el presidente Iván Duque, durante del diálogo de reactivación que se desarrolla en Arauca, se refirió al tema e insistió en que no claudicará en la solicitud de extradición de estos miembros del ELN.
Nosotros, como Gobierno y autoridades judiciales de Colombia, hemos solicitado la extradición de quienes cometieron, ordenaron y sabían de esas conductas (refiriéndose al atentado en la Escuela de Cadetes General Santander). Por lo tanto, no claudicaremos en esa solicitud de extradición. Por eso, quienes orquestaron y conocieron esos hechos tienen circular roja de Interpol y, por eso, esperamos que se privilegie la relación con el Estado colombiano antes que la relación con el ELN
Publicidad
En el comunicado, Cuba también se refirió a la reacción del Gobierno colombiano frente a la información entregada de un posible atentado el pasado 8 de febrero.
Publicidad
Indicó que el 6 de febrero, cuando ya se conocía esta información el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, solicitó una entrevista con la Canciller Claudia Blum, pero que solo fue atendido por el vicecanciller Francisco Echeverry, el cual, a pesar de saber que se trataba de algo inmediato, pactó una reunión hasta el lunes 8 de febrero a las 10 de la mañana y, que dicho encuentro solo fue posible hasta las 5:15 de la tarde de ese mismo día.
Agregó que el embajador Ponce solo fue atendido por la canciller y otros altos mandos del Gobierno, hasta el pasado jueves 11 de febrero.
Allí mismo, el gobierno Cubano indicó que desconoce si Colombia ya sabía sobre esta información o no. Pero que, es de asombro para ellos, que este tema haya sido utilizado “como pretexto para atacar a Cuba bajo supuestos mendaces, con la hostilidad y el enfoque habituales que solo tienden a alimentar las diferencias entre ambos gobiernos y a dañar la participación de actores internacionales en el proceso de paz”.