El pasado fin de semana, habrían sido tres las unidades de la Fuerza Armada venezolana que habrían sido emboscadas en el fronterizo estado Apure, hechos que habrían dejado al menos cuatro militares muertos.
El primero de estos habría ocurrido en el sector Tres Esquinas, cerca de La Victoria, en donde hubo enfrentamientos semanas atrás, y los otros dos en La Capilla, también cerca de la frontera con Colombia.
Aún no hay información oficial. Sin embargo, se han conocido algunos detalles, como que en el segundo y tercer ataque ocurrieron a patrullas fluviales, con diferencia de cinco minutos el uno de del otro.
Tres de los cuatro muertos habrían ocurrido en los ataques a las patrullas fluviales, en donde había 29 militares patrullando.
Publicidad
En el hecho también, al parecer, resultaron heridos otros 8 militares.
Human Rights Watch (HRW) acusó este lunes a las fuerzas de seguridad venezolanas de las ejecuciones extrajudiciales de al menos cuatro civiles, de detenciones arbitrarias y de torturas, entre otros "abusos aberrantes" contra la población del estado de Apure, fronterizo con Colombia.
Publicidad
La organización enmarcó sus acusaciones en el contexto de la ofensiva lanzada en marzo por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro contra grupos irregulares en ese estado, y pidió investigar el tema a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) y la Misión de la ONU de Determinación de los Hechos para Venezuela.
En un informe, HRW aseguró que el operativo venezolano "derivó en la ejecución de al menos cuatro campesinos, detenciones arbitrarias, el procesamiento de civiles ante tribunales militares, y torturas contra residentes acusados de colaborar con grupos armados".