Los expresidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de Costa Rica, Laura Chinchilla; Juan Manuel Santos, de Colombia; Ricardo Lagos, de Chile; y Kevin Casas Zamora, Secretario General de IDEA Internacional, rechazaron la reelección este fin de semana de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua e incluso le piden a los gobierno de la región desconocer los resultados y aislar a Ortega, según una carta de tres páginas dada a conocer a la opinión pública.
Aseguran los exmandatarios que las recientes elecciones carecen de legitimidad : “Fue una jornada marcada por la violación de los derechos ciudadanos para elegir de manera libre y democrática a sus autoridades”, advierten los expresidentes.
Publicidad
Los exmandatarios exigen en su pronunciamiento siete acciones para enfrentar a la dictadura de Nicaragua:
1. Que la comunidad internacional denuncie con firmeza el carácter antidemocrático de las elecciones y desconozcan los resultados.
Publicidad
2. Que se trate como prioritaria la crisis de Nicaragua en la próxima Asamblea General de la OEA, organizada por Guatemala entre el 10 y el 12 de noviembre.
3. Aislar internacionalmente al régimen, incluso con la suspensión de Nicaragua de la OEA.
4. Exigir la liberación de los presos políticos.
Publicidad
5. Que organismos de derechos humanos de Naciones Unidas registren informes periódicos de la situación en Nicaragua.
6. Apoyar a la oposición del régimen.
7. Suspender todos los programas o negociaciones de las instituciones financieras internacionales con Nicaragua, “en tanto las condiciones mínimas de vigencia de la institucionalidad democrática no retornen” al país centroamericano.
Publicidad
Finalmente, esta declaración surge en el marco del llamado en apoyo a cuidar la democracia en América Latina que la Fundación Fernando Henrique Cardoso, la Fundación Democracia y Desarrollo e IDEA Internacional emitieron en 2020.