Blu Radio conoció que uno de los colombianos, hoy detenido en Ecuador por el magnicidio de Fernando Villavicencio, tiene dos condenas vigentes por homicidio, tráfico, porte de armas de fuego, fabricación o porte de estupefacientes y hurto agravado y calificado.
Blu Radio tuvo acceso a los registros que tiene Interpol sobre los antecedentes de los seis colombianos implicados en el asesinato del candidato a la presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio.
El informe tiene las fotos de prontuario de tres de los detenidos: Adey Fernando García (36 años), Andrés Manuel Mosquera (29 años) y Jules Osmín Castaño (40 años). Además, muestra la fecha en la que dos de los implicados en el magnicidio cruzaron a Ecuador por el puesto migratorio de Rumichaca en Ipiales, Nariño.
De acuerdo con el registro de las autoridades, Adey Fernando García salió el 25 de junio de 2013. Sin embargo, llama la atención que este hombre fue condenado en 2018 a 10 años de cárcel por homicidio, fabricación, tráfico, porte de armas de fuego o municiones. Además, en 2021 fue capturado en Cali por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y condenado a 40 meses de prisión.
Publicidad
Según el documento al que tuvo acceso Blu Radio, Jhon Gregore Rodríguez salió del país el 11 de abril de 2023 por el mismo puesto migratorio de Rumichaca en Ipiales, Nariño. Rodríguez había sido condenado a casi 3 años de prisión en 1997 por hurto calificado.
Según las autoridades, los otros cuatro colombianos, Jules Osmín Castaño, José Neider López, Camilo Andrés Romero y Andrés Manuel Mosquera “habrían ingresado de manera irregular a Ecuador” porque no hay registros oficiales de migración.
Publicidad
Dos de los implicados, Andrés Manuel Mosquera y Adey Fernando García tenían medida de prisión domiciliaria, mientras que Jules Osmín Castaño había sido dejado en libertad condicional el 23 de agosto de 2017.
Adicionalmente, Adey Fernando García registra 3 medidas de aseguramiento por el Juzgado Penal Municipal con Función de Control de Garantías y el Juzgado Penal Municipal de Garantías de Cali.
De acuerdo con la búsqueda de las autoridades en las bases de datos, “no se halló información que relacione a los ciudadanos colombianos dentro de grupos delincuenciales organizados”.
Le puede interesar
Publicidad