La bandera de Venezuela no solo es un símbolo nacional, sino también un reflejo de su historia y lucha por la independencia. Este diseño, que hoy conocemos, tiene una historia que se remonta al año 1817.
En mayo de 1817, Simón Bolívar se trasladó a la provincia de Guayana, reconociendo la importancia estratégica y económica de esta región para la guerra contra España.
Las riquezas naturales y las redes fluviales de Guayana, junto con los productos agrícolas y ganaderos de las Misiones del Caroní, fueron cruciales para las futuras campañas que culminarían en la independencia y el traslado del Ejército a Nueva Granada en 1819.
La bandera de Venezuela en un principio no tenía estrellas
Originalmente, la bandera diseñada por Francisco de Miranda y aprobada el 14 de julio de 1811, incluía las tres franjas de color amarillo, azul y rojo, pero no estrellas.
Publicidad
En mayo de 1817, con la liberación de Margarita y las operaciones en Guayana, se añadieron siete estrellas representando las provincias que proclamaron la Independencia el 5 de julio de 1811.
Una vez asegurada la expulsión completa de las autoridades españolas de Guayana, Bolívar decretó la inclusión de la octava estrella en la bandera como símbolo de la Provincia de Guayana. Este decreto fue firmado el 20 de noviembre de 1817, en Angostura, la entonces capital de la República renacida.
Publicidad
Tras la independencia, la bandera sufrió varios cambios. El Congreso de Angostura en 1819 y luego el Congreso de Cúcuta mantuvieron los tres colores mirandinos, pero sustituyeron las estrellas por un escudo.
No fue sino hasta 2006 que la octava estrella fue restaurada oficialmente. La octava estrella representa la Provincia de Guayana y su incorporación al territorio de Venezuela.
Cada estrella no solo simboliza una provincia, sino también un capítulo importante en la historia de Venezuela.