En los últimos días, las declaraciones de Vladímir Putin y las decisiones de Estados Unidos sobre Ucrania han captado la atención de la prensa internacional.
El profesor Carlos Alberto Patiño, especialista en estudios políticos y relaciones internacionales, hizo un análisis de las consecuencias de este conflicto que pareciera que cada vez se recrudece más.
En su opinión, el conflicto en Ucrania ha tenido desde sus inicios implicaciones globales, y no es el ataque con misiles lo que cambia el rumbo de la guerra, sino más bien el contexto geopolítico que lo rodea.
"Desde el principio, esta guerra se ha convertido en un enfrentamiento de aliados claramente definidos", dice Patiño, quien menciona que de un lado se encuentra Ucrania con el apoyo de Occidente, y del otro, Rusia con sus aliados como Corea del Norte y China.
Publicidad
La reciente autorización de Estados Unidos para que Ucrania use misiles de largo alcance ha adquirido un protagonismo crítico en este debate, y la respuesta de Putin no se ha hecho esperar.
Según Patiño, este movimiento por parte de EE. UU. se sitúa en un contexto donde Rusia ya está incrementando su presión militar sobre Ucrania, lo que plantea la posibilidad de un cambio significativo en la dinámica del conflicto. En ese sentido, advierte que la guerra podría estar avanzando hacia una fase que podría involucrar el uso de armas nucleares.
Publicidad
"Esta es la veintiséisava o veintisieteava vez que Rusia menciona la posibilidad de un uso nuclear. No podemos descartar que sea más que solo un aviso", subrayó. La actualización de la doctrina nuclear por parte de Rusia ha llevado a una escalada de tensiones que podría transformar el conflicto ucraniano en una guerra mundial como nunca antes se había visto.
Además, el experto hizo eco de las advertencias sobre el potencial de una nueva Guerra Fría, sugiriendo que la guerra en Ucrania podría ser solo un episodio de un conflicto más amplio.
Escuche aquí la entrevista: