La tensión en Oriente Medio parece cada día crecer más a raíz del ataque sorpresa que llevó a cabo el grupo islamista Hamás en contra de Israel el pasado sábado, 7 de octubre, y que desató nuevamente una guerra, con un histórico pasado.
Tanto las advertencias de la Otan a Irán y a la milicia libanesa Hezbolá para que no “se aprovechen” de este enfrentamiento, así como las prohibiciones por parte de Jordania a sus ciudadanos de no manifestarse en la frontera con Israel por razones de “seguridad”, han contribuido a que esta situación sea más preocupante.
Publicidad
Para hablar sobre las implicaciones geopolíticas por lo que se vive entre Palestina e Israel, se conectó a Mañanas Blu cuando Colombia está al aire Jesús María Pérez Triana, analista de seguridad y defensa y autor del libro Guerra Postmoderna.
“La sensación que tenemos aquí en Europa es que se ha abierto una brecha en la que se está pidiendo a los países que se posicionen claramente a un lado y a otro. De la misma forma que después de los acontecimientos del 11 de septiembre se dijo que se estaba con o contra los terroristas, y el terreno de juego se estaba aclarando”, inició explicando el analista.
En ese mismo sentido, Pérez Triana dijo que ese panorama ya empieza a aclararse, lo que deja entrever a aquellos países que intentaban llevar una buena relación con Israel empezar a decantar por uno u otro.
Publicidad
“Países que estaban en medio, que estaban intentando llevar una buena relación con Israel, una buena relación con Irán, por ejemplo, en el caso de Rusia, pues ya se parece que se está decantando claramente, mostrando sus simpatías por el ataque de Hamás, diciendo que, entre otras cosas, esto les libera depresión en la guerra de Ucrania”, puntualizó.
Al respecto sobre si pudiese llegar a incrementarse este conflicto entre Hamás e Israel e irse mucho más allá en Medio Oriente, aseguró que organizaciones como Hezbolá pueden ser una “carta para lanzar sobre la mesa” por parte de Hamás.
“Yo tengo la sensación de que, para Irán, Hezbolá es un peón, es una carta que puede lanzar sobre la mesa en esta partida, pero solo la puede lanzar una vez. Si entra en conflicto con Israel va a tardar años porque Israel destruirá los arsenales, porque habrá operaciones militares, porque los israelíes llevan mucho tiempo preparándose para la próxima guerra con Hezbolá”, detalló Pérez Triana.
Publicidad
Finalmente, el analista se refirió al tema de Ucrania y Rusia, una guerra que, dijo, parece haber desaparecido de los titulares europeos.
“Uno lo nota en los medios de comunicación aquí en Europa, que parece que Ucrania ha desaparecido de los titulares, a pesar de que la guerra siga, a pesar de que hay una ofensiva rusa en el noreste del país, a pesar de que los ucranianos siguen avanzando victoriosamente muy lento en el sur”, resaltó.
¿Cuáles son las implicaciones geopolíticas de la guerra entre Israel y Hamás?
Vea la entrevista completa en el audio adjunto:
Publicidad
Le puede interesar: