Cientos de personas se han manifestado este domingo ante una base militar estadounidenses en Turquía, en una protesta contra los bombardeos israelíes en Gaza que ha derivado en violentos choques cuando algunos grupos trataron de forzar la entrada a la instalación.
La protesta había sido organizada por la ONG caritativa islamista IHH, la misma que en 2010 fletó el buque Mavi Marmara para la flotilla de Gaza, asaltada en aguas internacionales por el Ejército israelí, que mató a 10 activistas turcos.
Publicidad
Este conflicto ha causado reacciones a nivel internacional, por esto en Sala de Prensa Blu estuvo el profesor de la Universidad Nacional y autor de varios libros sobre conflictos internacionales Carlos Patiño, quien habló de cómo afecta a nivel internacional el conflicto entre Israel y Palestina.
Explicó el origen del conflicto con el antijudaísmo y que explota en la Segunda Guerra Mundial desde "la antigüedad en la versión es diversas personas del cristianismo, existe una concepción antijudía, es muy importante que ha llevado sobre todo a que los judíos en el mundo occidental”.
Desde Israel su primer ministro, Benjamín Netanyahu, rechazó un cese el fuego temporal en la Franja de Gaza si no se garantiza la liberación de los 241 rehenes que tomó el grupo islamista Hamás, enfriando las expectativas del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de negociar una pausa en los combates.
Publicidad
“Hay que recordar, la profunda responsabilidad de Benjamín Netanyahu, no sólo ahora frente a la guerra, frente a la incapacidad de defensa y el ataque de Hamas, sino frente a una política equivocada durante la última década y media con respecto a Hamas y Palestina y Gaza”, afirmó.
Las acciones contra las civiles palestinos están en una política "irracional" de occidente, que "están relacionados con la desaparición del Estado de Israel”.
Por parte de el alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, deploró en un comunicado el fuerte aumento del odio en todo el mundo, con manifestaciones que incluyen el antisemitismo y la islamofobia, así como las restricciones al derecho a la protesta pacífica a raíz de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.
Publicidad
“Exigirle (a Israel) el respeto del derecho internacional, pero también a la vez poner en cintura a la élite política palestina y exigirles asumir una posición seria”, explicó.
Egipto ha denunciado ante el Programa Mundial de Alimentos (PMA) las "dificultades logísticas" impuestas por Israel que obstaculizan la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del paso terrestre de Rafah, la única salida del enclave palestino no controlada por Israel.
“Tanto Egipto como Jordania no están interesados en en recibir palestinos. Por un lado, por qué los consideran o sujetos problemáticos. Adicionalmente, porque podrían pasar miembros de Hamas o de Yihad Islámica o de las brigadas al AXA”, indicó.
Publicidad
Por su parte el presidente Gustavo Petro, pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que tome acciones para que se detenga la muerte de civiles en la Franja de Gaza.
“Y en el caso de Colombia, además, empieza hace la pregunta de si está produciéndose una especie de uso de un conflicto internacional para responder a temas de política interior y a conflicto, a una especie de derrota electoral que es como habría que leerlo en este momento la llamada de consultas de la embajadora”, mencionó.
Publicidad
Por último en Irán miles de personas protestaron contra Israel en manifestaciones de conmemoración del 44 aniversario del asalto a la embajada de EE.UU. en Teherán en 1979, en medio de la tensión en la región por la guerra entre el Estado judío y el grupo islamista palestino Hamás en Gaza.
Publicidad