Carlos Sieglel, profesor en la División de Economía y Asuntos Globales en la Universidad Rutgers, explicó en la BBC que, pese a queRusia funciona como un país capitalista, en el fondo no lo es tanto.
Rusia obtiene sus ingresos delgas y petróleo , negocios que han generado una élite de multimillonarios que compran equipos de fútbol y que le hablan al oído a Vladimir Putin.
Según expertos, consultados por la BBC, para entender cómo es el sistema económico de Rusia hay que remontarse al fin de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, en 1991.
Al caer el comunismo, las grandes empresas estaban en manos del Estado y el temor de privatizarlas llevó a los funcionarios de la antigua URSS a asumirlas y quedar como unos privilegiados.
Publicidad
Por esa razón, dice Stanislav Markus, profesor de Negocios Internacionales en la Universidad de Carolina del Sur hoy "son élites empresariales ultrarricas con un desproporcionado poder político".
Por esa razón, dice Sieglel, Rusia hoy tiene un capitalismo de compinches, que se quedan con la contratación absoluta del Estado.
"Es muy similar a lo que tendrías en economías fascistas, donde el Estado y algunas industrias colaboraban entre sí", dijo Siegliel a la BBC.
Publicidad
Los expertos bautizan a este como un "sistema cleptocrático", que según explica la ONG Transparencia Internacional, le ha permitido a Putin mantenerse en el poder.
"Los oligarcas han ayudado a Putin a mantenerse en el poder a través de su inmovilidad política y su apoyo económico a las iniciativas internas del Kremlin", explicó el profesor Markus, en un artículo denominado The Conversation.
El avance industrial, sin embargo, ha sido afectado por este sistema ruso dado que las nuevas compañías que ingresan al mercado deben competir con estos monstruos económicos.
"Como resultado, lo que tienes en Rusia son una serie de compañías que no son tan eficientes en términos de producción, porque han sido aisladas de la competencia", dijo Sieglel.
Publicidad
Más en BBC Mundo:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-60774779
Le puede interesar: El mundo hoy
Publicidad