En una reciente entrevista en el programa El Radar de Blu Radio, el docente e investigador Manuel Alejandro Rayrán Cortés, de la Universidad Externado de Colombia, ofreció un análisis sobre la compleja situación en Oriente Medio . A lo largo de la conversación, el profesor subrayó que, aunque el conflicto actual entre Israel y grupos como Hamás y Hezbolá representa un punto de inflexión, no se prevé una escalada hacia una tercera guerra mundial.
“Es un punto de quiebre para la región”, afirmó Rayrán, señalando la relevancia de los actores involucrados, tanto estatales como no estatales, que buscan redefinir las dinámicas de poder.
Uno de los temas más destacados fue la relación entre el ataque del 7 de octubre de 2023 por parte de Hamás y los acuerdos entre Israel y Arabia Saudita que estaban a punto de concretarse. Según Rayrán, Hamás ejecutó el ataque con el propósito de evitar la normalización de relaciones entre estos dos países, que habría dejado en segundo plano la causa palestina. “Jamás actuó de esta manera y volvió a poner en la agenda diplomática el asunto de Palestina”, explicó.
El profesor también ofreció una perspectiva crítica sobre la respuesta militar de Israel en Gaza, que ha sido severamente cuestionada por la comunidad internacional debido a las violaciones a los derechos humanos. Rayrán destacó el impacto en la población civil, especialmente en mujeres y niños, afirmando que “en todo este conflicto, sea quien sea el actor que dispare, el afectado siempre es la población civil”.
Publicidad
Otro aspecto relevante de la entrevista fue el análisis de la figura de Hezbolá en el conflicto. Rayrán señaló que este grupo, fundado en 1982, ha mantenido una relación estrecha con la causa palestina y que ha sido un actor clave en la resistencia contra Israel. Aunque en Occidente es visto como una organización terrorista, en otras partes del mundo, Hezbolá es considerado un movimiento de resistencia. “No podemos igualarlo con el Estado Islámico; tiene una legitimidad política y social en el Líbano”, señaló.
Finalmente, Rayrán comentó sobre las implicaciones de la postura del presidente colombiano Gustavo Petro, quien ha expresado una crítica abierta hacia Israel. Según el profesor, esta posición podría generar un cambio en la tradicional política exterior de Colombia, que ha sido históricamente neutral en el conflicto. “Es un punto de inflexión para que Colombia piense en una política exterior de Estado y no de Gobierno”, concluyó Rayán.
Esto se dio en medio de una decena de lanzamientos de proyectiles contra el norte de Israel por parte del grupo Hezbulá , al tiempo que sus combatientes confrontaron intentos de "avance" de las tropas israelíes dentro del territorio libanés. La formación armada se enfrentó a soldados israelíes que trataron de avanzar hacia la localidad fronteriza de Oddaisseh, en el sur del Líbano, en el quinto día de la operación terrestre iniciada por el Estado judío la noche del pasado lunes.
Publicidad
Según una serie de comunicados emitidos por Hizbulá, sus combatientes repelieron dos intentos de infiltración a Oddaisseh en las primeras horas de este sábado, el último de los cuales incluyó una "una explosión masiva" contra las fuerzas israelíes y forzó su retirada de la zona.