La organización islamista Hamás reconoció este viernes el asesinato de su máximo líder, Yahya Sinwar, asegurando que no significa el fin de la lucha, una muerte ante la que varios países con Estados Unidos a la cabeza reaccionaron llamando a aprovechar la "ventana de oportunidad" que se ha abierto para el fin de la guerra.
"Se levantó como un héroe, como un mártir", indicó Hamas en un mensaje transmitido por sus canales oficiales y también leído en un videomensaje por el líder de Hamás dentro de la Franja de Gaza , Jalil al Haya, quien advirtió de que la muerte de Sinwar "solo fortalecerá aún más" y "la ocupación pronto lamentará" lo ocurrido.
Publicidad
En un comunicado previo firmado por el jefe de relaciones políticas e internacionales del buró político de Hamás, Basem Naim, indicó: "matar a nuestros líderes no significa nuestro fin".
"Hamás es un movimiento de liberación dirigido por personas que buscan la libertad y la dignidad y esto no se puede eliminar", afirmó, asegurando que su destino solo puede "o la victoria o el martirio".
En diálogo con Mañanas Blu, Eyal Pinko, exjefe de Inteligencia de la Oficina del Primer Ministro de Israel, habló sobre la situación en Oriente Medio y las consecuencias por la muerte del líder de Hamás, en el marcó del conflicto entre Israel e Irán. Asegura que, a pesar de la muerte de Yahya Sinwar, la guerra en Medio Oriente no ha terminado y continuará hasta que la "cabeza de la serpiente", en este caso, según dijo, Irán, sea eliminada.
Publicidad
Explicó que Israel está dispuesto a llegar hasta donde sea necesario para poner fin a la guerra, ya que considera que es una cuestión de supervivencia. "La paz solo se logrará cuando se elimine el régimen de los ayatolas en Irán, que busca controlar el Medio Oriente y convertirse en una gran potencia regional", dijo.
En cuanto a los planes de Israel para abordar la situación con Irán, señaló que se están implementando sanciones políticas y económicas como parte de una estrategia para presionar al régimen iraní. Además, destacó la importancia de la colaboración internacional, especialmente con Estados Unidos y la Unión Europea, para lograr este objetivo.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad