El Gobierno de Ecuador ha emitido un decreto este miércoles, suspendiendo la jornada laboral para los próximos dos días (jueves y viernes), en respuesta a la crisis energética que ha provocado apagones para administrar el suministro eléctrico desde el domingo pasado. Esta medida se toma justo antes de un referéndum propuesto por el Ejecutivo sobre reformas en seguridad, justicia y empleo.
El presidente Daniel Noboa firmó el decreto, que establece que las horas laborales perdidas en el sector público serán compensadas con una hora adicional de trabajo en los días siguientes. En el sector privado, la compensación será acordada entre empleadores y empleados.
Como resultado de esta crisis, con cortes de energía en diversas áreas del país durante varias horas, Noboa solicitó el martes la renuncia de la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo. La acusó de presuntamente ocultar información que podría haber evitado esta crisis, junto con otros altos funcionarios.
El decreto no menciona explícitamente la crisis energética que llevó al Gobierno a declarar el martes el estado de emergencia en el sector.
Publicidad
Investigaciones en curso revelan indicios de un posible "sabotaje" en el sector eléctrico, según denunció Noboa el martes. La Presidencia informó el miércoles que estas investigaciones sugieren que "altos funcionarios" del Ministerio de Energía y Minas, incluida la exministra Arrobo, "ocultaron deliberadamente información crucial para el funcionamiento del sistema energético nacional".
Se ha encontrado evidencia preliminar de que se ignoraron advertencias y alertas al Comité de Crisis Energética para evitar que se conociera la gravedad de la situación, según un comunicado de la Presidencia.
Publicidad
Se concluyó que los cortes de energía no solo fueron el resultado de condiciones ambientales, sino también de actos de corrupción y negligencia.
La Presidencia recordó la crítica situación de los embalses de las represas de Mazar y Paute, que tienen un almacenamiento operativo del 0 % y del 4 % respectivamente. Además, el caudal de la central Coca Codo Sinclair registró un déficit del 40 % en comparación con el promedio histórico.
Según los análisis de la Corporación Centro Nacional de Energía (Cenace), esta situación supera los récords históricos y se advierte que el déficit energético diario del país podría estar entre 22 y 27 gigavatios/hora a partir de abril.
Publicidad