El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León , finalmente fue investido en la madrugada de este lunes después de una maratónica jornada llena de incidentes y de varios meses de incertidumbre, en los cuales la Fiscalía intentó evitar a toda costa su llegada al poder.
La toma de posesión estaba programada para la tarde del domingo, pero se atrasó en más de 10 horas y varios jefes de Estado, entre ellos el rey de España, Felipe VI, dejaron el país sin poder presenciar la ceremonia.
Felipe VI partió de Guatemala en la noche del domingo, tal y como lo tenía programado originalmente, al igual que el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, quien había llegado unas horas antes para acompañar a la comitiva española.
Fue el mismo caso también para el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien abandonó la nación centroamericana por la tarde ya que tenía "compromisos" en su país en la mañana del lunes, como señaló a través de sus canales oficiales.
Publicidad
En diálogo con Mañanas Blu, la diputada de Guatemala Andrea Reyes habló sobre el proceso de investidura que se extendió hasta la madrugada del lunes.
De acuerdo con Reyes, hay un gran grupo de diputados que buscan iniciar “con el pie derecho” la legislatura.
Publicidad
“Hay un grupo de diputados que quieren iniciar la legislatura con el pie derecho, aunque los intentos de boquear fueron bastante fuertes, a pesar de eso, sí existía el ánimo de hacer las cosas bien, elegir una directiva que obedeciera a lo que los guatemaltecos quieren “, dijo.
Partido Movimiento Semilla
El Congreso de Guatemala revocó este domingo la suspensión del partido Movimiento Semilla, del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, con 93 votos de los 160 diputados que componen el Organismo Legislativo.
La decisión del Congreso llega después de que, por la mañana, una comisión del Congreso había ordenado que los 23 diputados del Movimiento Semilla tomaran posesión como diputados independientes sin vinculación a su partido.
Ello debido a una supuesta denuncia penal de un juez, emitida en julio de 2023, pero que posteriormente había sido cancelada por el máximo tribunal del país, la Corte de Constitucionalidad.
Publicidad
La votación fue la segunda actividad del nuevo Congreso, después de que los diputados eligieran también al legislador Samuel Pérez Álvarez como presidente del Parlamento para el período 2024-2025.
La suspensión nace de una orden penal del pasado 12 de julio, dictada por parte del juez Fredy Orellana, acusado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de socavar la justicia y de corrupción.
Publicidad
La diputada recordó que la situación política del país y este episodio en específico es solo una muestra de lo que se vive en Guatemala hace década: “hubo una serie de intentos por tratar de impedir que llegara a segunda vuelta y se posesionara”, contó.
Arévalo de León, un académico de 65 años que simboliza la lucha contra la corrupción, fue investido como jefe del Estado al término de una jornada en la que estuvo en riesgo la cesión de poder debido a que el Congreso saliente demoró de sobremanera algunos procedimientos legales de rutina.
Escuche aquí la entrevista con la diputada: