En medio de la crisis en Gaza, en diálogo con el abogado en derechos humanos israelí Eitay Mack, expresó su preocupación por la situación en Gaza, pero también ha destacado que no se debe llamar genocidio a lo que está ocurriendo, ya que considera que se trata más de un problema político que militar.
Durante la entrevista, mencionó que Israel ha avanzado su ofensiva en Gaza, desplazando a miles de palestinos y llevando a cabo una serie de ataques que han dejado un alto número de víctimas civiles.
Publicidad
Sin embargo, MacK destaca que no se debe perder de vista la importancia de encontrar una solución política al conflicto, y señala que la comunidad internacional debería intervenir como mediador entre Israel y Hamas.
En cuanto a las posibles soluciones para detener la guerra en Gaza, mencionó que el Consejo de Seguridad de la ONU podría desempeñar un papel crucial. En caso de que Israel continúe con su ofensiva y los mediadores internacionales no logren encontrar una solución, Mack propone que se emita una resolución lo suficientemente fuerte y obligatoria para ambas partes.
Mac también menciona que hay actores políticos que están utilizando el conflicto en beneficio propio, sin considerar las repercusiones para la población palestina. Cita el ejemplo del presidente Gustavo Petro, quien afirmó cortar relaciones con Israel pero continúa utilizando armas y sistemas de vigilancia israelíes.
Publicidad
En cuanto a las protestas en las universidades y las acusaciones de antisemitismo hacia los estudiantes, Mac destaca la importancia de distinguir entre críticas legítimas y actos de odio. Considera que es necesario escuchar las demandas de los estudiantes, pero también tomar precauciones para evitar el antisemitismo.
Escuche aquí la entrevista: