En Madrid , al igual que en muchas ciudades del mundo, se está viviendo una crisis de vivienda debido a los altos alquileres y la presencia de plataformas como Airbnb.
Durante este fin de semana, se llevó a cabo una manifestación convocada por el Sindicato de Inquilinos de Madrid, en la que participaron miles de personas.
Participaron en la protesta entre 22.000 personas, según el Gobierno, y 150.000, según los convocantes.
Después de terminar, un grupo de manifestantes decidió continuar por su cuenta a lo largo de la Gran Vía, una de las calles principales del centro de Madrid, lo que colapsó el tránsito de automóviles.
Publicidad
En diálogo con Mañanas Blu, Edwin Velasco, vocero de este sindicato, contó detalles de la situación actual en Madrid y en España en general.
Según Velasco, el problema de la vivienda en España es estructural y se ha agravado con la especulación inmobiliaria. Además, menciona que el 66% de las personas entre 18 y 34 años no han podido independizarse debido a los altos costos de los alquileres.
Publicidad
Velasco señala que la causa principal de esta crisis es la falta de regulación de plataformas como Airbnb , que han convertido las viviendas en negocios y han dejado de lado el derecho a una vivienda digna.
También menciona la participación de "fondos buitre" en el mercado inmobiliario, que han incrementado los precios de los alquileres en barrios populares de Madrid.
Según Velasco, la solución no pasa por construir más viviendas, sino por regular los precios de los alquileres y expropiar las viviendas que están en manos de "fondos buitre".
Extranjeros firman el 20 % de las operaciones
Paralelamente, la compra de vivienda en España por extranjeros remontó un 1,8 % interanual en la primera mitad del año, tras dos semestres de caídas, y representó más del 20 % del total de este tipo de operaciones.
Publicidad
Aunque británicos, marroquíes y alemanes lideraron las compras, los mayores aumentos de las operaciones los protagonizaron polacos, ucranianos, colombianos y estadounidenses.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad