Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Crecen las tensiones en Medio Oriente por conflicto entre Israel y Hamás

Netanyahu mencionó que Irán y sus aliados quieren atacar a Israel pero que ellos se defenderán.

Cohetes disparados desde el sur de Líbano son interceptados por el sistema de defensa antiaérea israelí Cúpula de Hierro sobre la región de la Alta Galilea, en el norte de Israel, el 4 de agosto de 2024, en medio de los enfrentamientos transfronterizos entre las tropas israelíes y los combatientes libaneses de Hezbolá.
Las tensiones en Oriente Medio se dispararon el sábado, cuando Irán y sus aliados prepararon su respuesta al asesinato del líder político de Hamás, atribuido a Israel, lo que hizo temer una guerra regional.
Foto: AFP

Crecen las tensiones en el Medio Oriente por el conflicto entre Israel y Hamás tras la muerte del líder de Hámas en territorio iraní. Netanyahu mencionó que Irán y sus aliados quieren atacar a Israel pero que ellos se defenderán.

La vida en las calles de Jerusalén y Tel Aviv parece inalterada este lunes, pero Israel se mantiene en alerta ante la posibilidad de un inminente ataque de Irán, que juró vengar el reciente asesinato del líder político del grupo islamista Hamás, Ismail Haniyeh.

Los sinagogas, parques y calles de Jerusalén mostraban su habitual efervescencia y los bañistas se sumergían en las aguas del Mediterráneo de las playas de Tel Aviv, mientras las autoridades israelíes se dicen "listas" para enfrentar "cualquier escenario" bélico.

"Los supermercados están llenos, Israel lleva una vida de rutina, aunque sabemos que vivimos en un vecindario peligroso", dijo en conferencia de prensa David Mencer, portavoz del Gobierno israelí, haciendo referencia a los enemigos de Israel en Oriente Medio.

Publicidad

De su lado, el líder de la oposición, el ex primer ministro Yair Lapid, cuestionó al gobierno de Benjamín Netanyahu: "¿Lo que estamos viendo en los últimos días es el nuevo estándar? ¿Es aceptable para usted que durante cinco días un país entero haya estado sentado esperando ser bombardeado?".

En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Maruan Soto Antaki, escritor y analista en temas de Medio Oriente, habló sobre la situación y lo que puede ocurrir en caso de un ataque contra Israel.

Publicidad

De acuerdo con el analista, "la reacción por parte de Israel después del siete de octubre, Al final el defecto fue legitimar de cierta forma políticamente a ha transformándolo en un actor político que si bien ya era no tenía la predominancia que tiene hoy dentro de la sociedad, no solamente palestina, sino la sociedad, la sociedad árabe".

Alta tensión


Las tensión en la región se ha atizado tras el asesinato de Haniyeh el 31 de julio, en un ataque contra su alojamiento en Teherán, que las autoridades iraníes atribuyen a Israel.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, amenazó con vengar el asesinato y, este lunes, la Guardia Revolucionaria iraní advirtió de que Israel "está cavando su tumba".

A su vez, el líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, amenazó con responder con fuerza al bombardeo israelí a las afueras de Beirut que la semana pasada mató a su máximo líder militar, Fuad Shukr.

Publicidad

"Nuestros planes de ofensiva futura están listos y estamos preparados en todas las unidades, hasta el último soldado", tranquilizó el jefe del comando norte del Ejército israelí, Ori Gordin, a los alcaldes de los municipios vecinos de Líbano.

Numerosos países regionales y occidentales han pedido a sus ciudadanos que abandonen el Líbano por temor a una escalada, mientras el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló con sus homólogos de los países del G7 para advertirles de que se podría producir un ataque de Irán y Hizbulá en un plazo de entre 24 y 48 horas, según el medio estadounidense Axios.

Publicidad

El máximo diplomático estadounidense subrayó a sus aliados su convencimiento de que tanto Irán como Hizbulá van a tomar represalias por las muertes de Shukr y de Haniyeh, añadió la fuente.

Irán, enemigo acérrimo de Israel, mantiene una alianza informal con Hamás, que controla la Franja de Gaza, y la Yihad Islámica en Cisjordania ocupada; Hizbulá en Líbano; los rebeldes hutíes de Yemen, la Resistencia Islámica en Irak y con otros grupos en Siria.

Escuche aquí la entrevista:

  • Publicidad