La Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles, 12 julio, el proyecto de ley impulsado por los congresistas republicanos, que tienen mayoría, y ahora pasará a plenaria para determinar el futuro de las ayudas económicas a Colombia.
El proyecto fue presentado por el congresista republicano Mario Díaz-Balart, quien es el presidente de la Subcomisión de Asignaciones sobre el Departamento de Estado y Operaciones Extranjeras del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, y ya había sido aprobado en este comité el pasado 23 de junio.
Durante la presentación del proyecto, Díaz-Balart hizo énfasis en que la importancia de la alianza histórica entre Estados Unidos
y Colombia no puede subestimarse, pues gracias a esto se ha construido una “democracia próspera y estable”, pero que en este momento la trayectoria de Colombia parece alejarse de los intereses estadounidenses.
- Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
“Desafortunadamente, la trayectoria actual de la presidencia de Colombia, bajo el presidente Petro y su liderazgo, están aumentado el desacuerdo con la seguridad de Estados Unidos y el interés económico. Por lo tanto, he decidido diferir el financiamiento para Colombia”, afirmó Díaz-Balart.
El republicano agregó que, debido a la “sólida relación histórica” entre los dos países, el comité seguirá evaluando las acciones del Gobierno de Colombia mientras el proyecto de ley sigue su curso en el Congreso estadounidense.
Publicidad
Por su parte, el congresista demócrata Mark Pocan aseguró estar “totalmente en desacuerdo” con la posición de los presidentes del subcomité, afirmando que Colombia ha sido uno de los mejores amigos de Estados Unidos en América y que la financiación no debería aplazarse: “Económica y culturalmente somos socios. El presidente Petro y su administración han trabajado con Estados Unidos y en un número muy importante de medidas siguen haciéndolo, por lo que deberíamos continuar con la financiación”, indicó Pocan.
El año pasado el Congreso de Estados Unidos aprobó casi 487 millones de dólares en ayudas para Colombia. En esta ocasión el presidente Joe Biden propuso cerca de 440 millones de dólares en ayudas para Colombia para el próximo año, sin embargo, el proyecto republicano incluye una reducción del 12 % de la financiación total asignada a la subcomisión y un recorte del 24 % de la solicitud de la administración Biden.
Publicidad
Para definir el monto que se asignará para Colombia en 2024 y conocer si finalmente sí será aplazado, como proponen los republicanos, queda todavía un largo camino en el Congreso. El proyecto pasará a la plenaria de la Cámara de Representantes, donde con 209 escaños los republicanos, el partido de Díaz-Balart, tienen la mayoría y luego tendrá que ser conciliado en el Senado, que tiene mayoría demócrata.
Puede ver: