En las últimas horas, sucedió un evento que causó pánico a nivel mundial: La central nuclear de Zaporiyia, que sufrió un incendio en uno de sus edificios, fue tomada por el ejército ruso y generó miedo de un mal manejo o incluso de una eventual explosión nuclear que puede ser 10 veces más potente que la explosión que sufrió Chernóbil en 1986.
BLU Radio consultó con expertos sobre el inminente riesgo que puede tener la especie humana por una posible explosión en la central nuclear de Zaporiyia. Según el doctor y radiólogo de la Universidad Javeriana y del Hospital San Ignacio, Carlos Corredor, una persona aguanta ciertos niveles de radiación al año generados por ondas microondas o por la misma radiación de las pantallas y del sol. Sin embargo, exponerse a un nivel anormal de radiación puede generar graves estragos a todo ser vivo en el planeta.
“Normalmente a una persona se le puede realizar de 10 a 15 radiografías al año que es el nivel que acepta el cuerpo humano. Sin embargo, la cantidad de radiación después de una explosión nuclear es significativamente mayor. Podría ser incluso cientos de radiografías en un solo instante. Es por eso por lo que los efectos en el cuerpo y la salud son mucho mayores para las personas”, explicó el doctor Corredor en BLU Radio.
Ante una eventual explosión nuclear no se descarta que partículas viajen hasta Colombia, en menor cantidad pero que también puedan afectar la salud de las personas y generar problemas a futuro.
Publicidad
“Más allá de los problemas momentáneos, empiezan a aparecer otros como la aparición de tumores o de cáncer, que ya los vemos a largo plazo al momento de la exposición a la radiación”, concluyó.
Otra de las consecuencias que puede sufrir una persona parte desde quemaduras leves por la exposición, como disminución en la regeneración de tejidos muertos en el cuerpo.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy: