La oficina del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) pidió el lunes a Venezuela proteger a "todas las personas" contra los crímenes de la humanidad, un día después de la llegada a Madrid del opositor venezolano Edmundo González Urrutia.
La oficina del fiscal Karim Khan, que "sigue de cerca la evolución de la situación en Venezuela", indicó en un comunicado que se "comprometió (...) al más alto nivel para subrayar la importancia de velar que el Estado de derecho sea respetado".
Sin mencionar a González Urrutia directamente, declaró que insistió "sobre que todas las personas deben ser protegidas contra las violaciones que pueden constituir crímenes que conciernen al Estatuto de Roma", texto fundador del tribunal con sede en La Haya.
Tras la controvertida reelección del presidente Nicolás Maduro a fines de julio, se registraron manifestaciones espontáneas. La represión causó 27 muertos y 192 heridos, y 2.400 personas fueron detenidas.
Publicidad
González Urrutia, que reivindica la victoria en las elecciones presidenciales, tiene orden de captura desde el 2 de septiembre, al iniciar la fiscalía investigaciones por "desobediencia a las leyes", "conspiración, "usurpación de funciones" y "sabotaje".
El exembajador de 75 años tuvo que huir para "preservar su libertad y su vida", según la jefa de la oposición venezolana, Maria Corina Machado.
Publicidad