Las autoridades de Costa Rica informaron este lunes del decomiso de una tonelada de cocaína en una lancha que se movilizaba por el mar Caribe y en la que viajaban cinco colombianos, quienes fueron arrestados.
El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica explicó que este operativo, que inició el domingo, contó con el apoyo de una aeronave estadounidense en el marco de un convenio bilateral de vigilancia conjunta en los océanos.
Publicidad
La aeronave estadounidense realizaba un sobrevuelo preventivo el domingo y detectó, a unos 142 kilómetros de las costas de Limón (Caribe), una lancha que se desplazaba a alta velocidad, ante lo cual alertó a las autoridades costarricenses.
Operación antidrogas donde participaron oficiales del #GuardacostasCR, #PCDCR, #SVACR, #FuerzaPúblicaCR, #UEACR y #UIPCR; cuerpos policiales de Seguridad Pública que trabajan articuladamente contra el narcotráfico. #SomosSeguridad
— Seguridad Pública (@seguridadcrc) December 20, 2022
Oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas de Costa Rica se desplazaron en un barco y persiguieron hasta detener la lancha de 32 pies de largo, que no contaba con nombre, matrícula ni bandera.
En la lancha los oficiales encontraron una tonelada de cocaína y 8 kilos de marihuana, así como recipientes de combustible, y arrestaron a sus cinco ocupantes identificados con los apellidos Pino, Mercado, Escalante, Anaez y Sánchez, todos de nacionalidad colombiana.
Publicidad
Los guardacostas movilizaron la droga y los detenidos hasta tierra y este lunes el Ministerio de Seguridad informó los resultados del operativo.
Los sospechosos enfrentarán cargos por tráfico internacional de drogas, delito que en Costa Rica se castiga con un máximo de 20 años de prisión.
Le puede interesar: ¿Cómo afecta la subida del dólar a los colombianos?
Publicidad