El Tribunal Supremo Federal de Brasil ordenó este domingo, 7 de abril, iniciar investigaciones contra el multimillonario estadounidense Elon Musk , propietario de la plataforma X, por sus críticas al sistema judicial brasileño y su advertencia de no acatar las decisiones judiciales para bloquear cuentas en la red social.
Las pesquisas sobre presuntos delitos de "manipulación criminal y dolosa" de la plataforma X, así como de obstrucción a la justicia, fueron dispuestas por el juez Alexandre de Moraes, uno de los jueces de la Corte Suprema, quien está a cargo de un caso relacionado con el uso de redes sociales para difundir noticias falsas y atacar la democracia.
Publicidad
La decisión se hizo pública en el portal de la Corte Suprema tras un mensaje del magnate en su cuenta de X, acusando a De Moraes de imponer la censura en Brasil al ordenar bloqueos de perfiles en la red social sin justificación.
Musk ya había advertido el sábado que desobedecería las decisiones del juez, incluso si eso le acarreara multas y el cierre de su empresa en Brasil, argumentando que la defensa de la libertad de expresión es prioritaria sobre las ganancias.
De acuerdo con la decisión de De Moraes, se incluye a Musk en la investigación sobre redes dedicadas a difundir noticias falsas y atacar la democracia en redes sociales, además de ordenar una investigación aparte por obstrucción a la justicia.
Publicidad
El juez también advirtió a la plataforma X que debe acatar las órdenes judiciales previas y abstenerse de reactivar perfiles bloqueados, bajo pena de multa diaria.
La disputa entre Musk y las autoridades brasileñas comenzó cuando X informó que había bloqueado ciertas cuentas por orden judicial, a lo que el magnate respondió que levantaría las restricciones como forma de combatir la censura.
De acuerdo con De Moraes, la conducta de Musk constituye obstrucción a la justicia, incitación al crimen y desacato a las órdenes judiciales, faltando al respeto a la soberanía brasileña.
Publicidad
La diputada brasileña Gleisi Hoffmann, presidenta del Partido de los Trabajadores, acusó a Musk de amenazar la democracia en Brasil con sus ataques a la justicia y al Tribunal Electoral.