Este lunes, 1 de noviembre, se realizó la primera reunión de las delegaciones para trabajar en el marco de la Cumbre de Cambio Climático, en Glasgow.
La delegación de Colombia está conformada por miembros de la Cancillería, Ambiente e Ideam para tomar decisiones para que la temperatura del planeta no aumente más de 1.5 °C.
Colombia y la Unión Europea fueron escogidos por la plenaria de la COP26 para sacar adelante las negociaciones sobre Balance Mundial, un proceso que estableció el Acuerdo de París para que, periódicamente, todos los países revisen cómo se está avanzando en el cumplimiento de los compromisos y, con base en información científica, alimenten y actualicen sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por su sigla en inglés), los mecanismos a través de los cuales las naciones pretenden lograr sus metas ambientales y aportarle al planeta.
Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Jefe de la Delegación de Colombia en Glasgow, explicó que este año. se inicia la primera fase del Balance Mundial con la recolección de insumos técnicos y científicos, lo que determinará cómo se encuentra el mundo, qué tecnologías y oportunidades existen para que los países aumenten la ambición en los próximos años.
Que Colombia lidere una de las negociaciones más importantes en la COP26 es un reconocimiento al papel activo que ha tenido el país en estas discusiones, buscando siempre posicionar la ciencia en el centro de las decisiones. Tendremos como país un rol de liderazgo durante las dos semanas de la COP26
Publicidad
Es la primera vez que Colombia tiene este rol de liderazgo a instancia mundial en lo relacionado con temas de ciencia. Además representa al bloque de negociación de la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC), a la que también pertenecen Chile, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá y Paraguay.