El Consulado de Colombia en Cancún ha emitido un comunicado sobre la presunta retención de ocho nacionales colombianas, posibles víctimas de trata de personas, en Villa Hermosa, en el sureste de México.
Las autoridades colombianas trabajan incansablemente para obtener información y colaborar con las autoridades mexicanas en la búsqueda de estas mujeres que se encuentran desaparecidas.
Desde que el Consulado de Colombia en Cancún tuvo conocimiento de esta situación, se ha comunicado con los familiares de las connacionales para verificar la información y coordinar esfuerzos en la localización de las mujeres. El viernes 12 de enero, el Consulado se puso en contacto con la Fiscalía General del Estado de Tabasco, informándoles sobre la situación y solicitando su intervención para localizar y rescatar a estas posibles víctimas de trata de personas.
La Fiscalía de Tabasco ha informado que actualmente están llevando a cabo labores de investigación para lograr el rescate de las nueve colombianas. Por el momento, se ha indicado que no es posible proporcionar más información para no interferir con las acciones en curso de las autoridades.
Publicidad
El ministro de Interior colombiano, Luis Fernando Velasco, ha asegurado que a través de la Cancillería y la embajada colombiana, se está trabajando en conjunto con el Gobierno y la Fiscalía mexicana para dar con el paradero de las nueve compatriotas desaparecidas en la zona de Villa Hermosa.
"Agradecemos la colaboración de las autoridades mexicanas y esperamos que estas mujeres sean rápidamente encontradas para que vuelvan a su hogar", expresó el ministro en un mensaje oficial.
Publicidad
Según información del periodista mexicano Ciro Gómez, las nueve mujeres están desaparecidas desde el 5 de enero, cuando fueron llevadas para participar en una fiesta privada y explotadas sexualmente como "scorts". El presunto responsable, identificado como Saulo David Sánchez Zetina, alias 'El Jaguar', lideraría una red de trata de mujeres supuestamente vinculada al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Consulado de Colombia en México, a través de su cónsul general Andrés Hernández, ha activado los protocolos de búsqueda con las autoridades correspondientes. Además, se ha informado que se ha notificado a la oficina de Cancún para coordinar esfuerzos en la localización y rescate de las colombianas desaparecidas.
Le puede interesar: