La situación de los 17 colombianos presos en Haití , luego de ser acusados del magnicidio del presidente Jovenel Moise, en 2021, es complicada. Luego de que, bandas criminales se tomaron la cárcel en la que estos se encontraban, se conoció que fueron trasladados y están recibiendo atención por parte de la Cancillería; sin embargo, la intención es que estos sean trasladados a Colombia.
El ataque de las bandas a la prisión permitió la fuga de 3.597 presos, de un total de 3.696, lo que supone algo más del 97 % de los reclusos de la que es la mayor cárcel de la capital haitiana.
Publicidad
Sobre esto habló la cónsul de Colombia en Haití, Vilma Velázquez, quien aseguró que “harán hasta lo imposible para cumplir con dicho objetivo. Hay asistencia diaria y un informe diario para los familiares de estos. Vamos a hacer lo imposible para traer a estos colombianos al país. Hay que protegerlos para que se sepa la verdad”, señaló Vilma Velásquez.
La cónsul de Colombia en Haití, Vilma Velásquez, anunció además que Colombia prepara ayuda humanitaria para Haití. Se trata de alimentos y semillas para la producción de alimentos que serían enviados en barcos. Esta semana habrá reuniones con funcionarios de la Cancillería para precisar cuándo y cómo se enviaría esta ayuda.