María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de Perú, habló en Mañanas BLU sobre la consulta que anunció el presidente Pedro Castillo para reformar la Constitución de ese país. Según la legisladora, no existe la menor posibilidad de que esa iniciativa salga adelanta y el único objetivo del mandatario es distraer a la opinión pública en medio de la crisis de gobernabilidad que afronta.
“Es un tema de distracción para tratar de tapar, que la gente esté hablando de la asamblea constituyente y no de la incapacidad e ineptitud, corrupción, que hay en este gobierno. Llevamos nueve meses paralizados con cuatro gabinetes”, indicó Alva.
Publicidad
“Este primer ministro no da para más, todos los días nos levantamos con sus declaraciones tan desubicadas e inoportunas. Todo está paralizado, parece que el presidente piensa que no hay quinto malo y nos va a poner otro gabinete”, agregó.
Alva aseguró que cualquier reforma constitucional, total o parcial, debe pasa por el Congreso y que según la Constitución no existe la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente por fuera de esa vía.
El proyecto contempla un referéndum con la pregunta: "¿Aprueba usted la convocatoria a una Asamblea Constituyente para que redacte una nueva constitución política?"
Publicidad
De ganar el sí, el gobierno convocará a una Asamblea Constituyente. Una vez lista la nueva carta, otro referéndum deberá aprobar o rechazarla la nueva constitución. Torres no brindó detalles de fechas.
La propuesta guarda relación con una promesa electoral de Castillo, que había dejado de lado desde que llegó al poder hace nueve meses.