Con varias horas de retraso sobre lo previsto, los 160 diputados que componen el Congreso de Guatemala para el período 2024-2028 han tomado posesión finalmente este domingo, con lo que queda libre la vía para, a continuación, proceder a la investidura como presidente a Bernardo Arévalo de León.
Los diputados que componen el Congreso para la legislatura 2024-2028 -entre los que figuran 23 parlamentarios del partido Movimiento Semilla, principal apoyo de Arévalo- tomaron posesión de sus cargos una vez clausurada la legislatura 2020-2024, al término de una tumultuosa sesión, con altercados dentro y fuera del recinto parlamentario.
Los diputados del Movimiento Semilla están suspendidos de sus cargos por orden de un juez penal y de una comisión del Congreso, si bien estas decisiones podrían quedar sin efecto si así lo decide la nueva junta directiva del Congreso y lo vota el pleno de la Cámara, según expertos.
El Movimiento Semilla ha pasado de tener seis escaños en legislatura 2020-2024 a 23 actualmente. En tanto, el opositor partido Vamos, respaldo político del mandatario saliente, Alejandro Giammattei, cuenta con 39 representantes.
Publicidad
Sin embargo, esta bancada está fragmentada y algunos diputados podría buscar alianzas con otros grupos políticos, sostienen diversos analistas políticos.
La segunda mayor fuerza del Parlamento es el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de la excandidata presidencial Sandra Torres, quien en agosto del pasado año perdió en el balotaje frente a Bernardo Arévalo de León.
Publicidad
La UNE suma 28 curules, pero al igual que el partido Vamos, hay al menos dos diputados que pueden apoyar al nuevo gobernante.
El resto del Congreso guatemalteco está compuesto por diversas bancadas, incluidos 18 diputados del partido Cabal y 11 de Visión con Valores.
La jura de este domingo fue realizada por la hasta hoy presidenta del Congreso, Shirley Rivera, quien dejará el puesto ante la elección de un nuevo jefe del Organismo Legislativo en las próximas horas.
Salvo el Movimiento Semilla, de carácter progresista, el resto de partidos con fuerza en el Congreso son conservadores y forman parte de la política tradicional guatemalteca.
Publicidad
Los 160 diputados que tomaron posesión hoy integran la décima legislatura desde que en 1986 fue instaurada la democracia en el país centroamericano.
Le puede interesar:
Publicidad