El Congreso peruano suspendió hasta el martes el debate para resolver si aprueba un adelanto de las elecciones generales para este año, en medio de protestas y bloqueos que no cesan en reclamo de la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
"Por disposición del señor presidente del Congreso de la República, la sesión del pleno continuará el martes 31 de enero a las 11H00 locales" (16H00 GMT), indicó un comunicado del Parlamento tras siete horas y media de reuniones entre bancadas para intentar llegar a un consenso.
Publicidad
En un mensaje al país el domingo, la mandataria puso más presión al emplazar al Congreso a adelantar los comicios, advirtiendo que de lo contrario impulsará reformas constitucionales para que se impongan esas elecciones.
En Washington, la Organización de los Estados Americanos (OEA) se manifestó "consternada" por la violencia en Perú, y llamó al gobierno a celebrar "pronto" elecciones bajo observación internacional, en una declaración donde sólo se abstuvo El Salvador "por estar todavía en consultas con la capital".
Estados Unidos, a través de su embajador Francisco Mora, subrayó que "el momento de las elecciones en Perú es una cuestión que deben decidir los líderes e instituciones del país" y pidió a la comunidad internacional que apoye al gobierno de Boluarte.
Publicidad
Cientos de personas marcharon hacia el centro de Lima desde el barrio popular de Huaycán, con una pancarta gigante que decía "Ni un muerto más, Dina renuncia ya". El casco histórico de la capital, sede del poder político, ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre encapuchados y la policía.
Le puede interesar: 'El Camerino'