Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Congresistas piden a Joe Biden designar al Tren de Aragua como organización criminal transnacional

Los legisladores señalan que el Tren de Aragua ha liderado macabros asesinatos, ha sido parte de esquemas de soborno, tráfico de drogas y de armas, secuestros y lavado de dinero.

Joe Biden
Blu Radio - AFP
Blu Radio - AFP

La representante María Elvira Salazar y el senador Marco Rubio, junto a otros 21 congresistas republicanos, enviaron una carta al presidente estadounidense Joe Biden este jueves, 14 de marzo, pidiéndole designar de inmediato al Tren de Aragua como una organización criminal transnacional.

Los congresistas señalan que esta designación es clave para poder desplegar los recursos y sanciones necesarios “que ayudarán a frenar la escalada de criminalidad y violencia que amenaza a las comunidades en todo Estados Unidos”. Además de enviar un “mensaje claro de que su reinado de terror de la banda criminal más grande de Venezuela no será tolerado” en territorio norteamericano.

En la carta también afirman que el Tren de Aragua es un “ejército criminal invasor” que salió desde una prisión en Venezuela y que ha extendido “su brutalidad y caos a ciudades y pequeños pueblos de Estados Unidos”. Señalan, incluso, que en Colombia y Ecuador el Tren de Aragua “ha sumido a las comunidades en el caos” y en Chile y Perú “han sembrado miedo e inestabilidad, socavando la credibilidad de las instituciones gubernamentales, así como la seguridad de civiles inocentes”.

Además de Salazar y Rubio, la carta también es firmada por los senadores Bill Cassidy, Shelley Moore Capito, Chuck Grassley, Rick Scott, Tim Scott y John Cornyn y los representantes Andy Ogles, Carlos Giménez, Chris Smith, Tony Gonzalez, Lance Gooden, Jennifer González-Colón, Mike Waltz, Gus Bilirakis, Joe Wilson, Dan Crenshaw, Mario Díaz-Balart, C. Scott Franklin, Randy Weber, Jim Baird, y Anthony D’Esposito.

Publicidad

El Tren de Aragua ha tenido una rápida expansión por el continente americano en los últimos años. Se considera que tuvo su génesis hacia el 2005 en el sindicato de obreros que trabajaban en la construcción del Ferrocarril de Venezuela en Aragua y Carabobo.

El grupo fue ampliando sus actividades criminales y cuando la construcción se paralizó en 2011, ya actuaba como una banda criminal. Se consolidó en 2013, cuando Héctor Rustherford Guerrero, alias 'Niño Guerrero', fue encarcelado en la cárcel de Tocorón y estableció alianzas con miembros del sindicato.

Publicidad

Desde 2018, el grupo se expandió rápidamente por el continente americano. Los miembros del grupo han llegado a Colombia, Perú, Chile e incluso desde hace algunos meses a Estados Unidos.

El envío de la carta se da el mismo día en que la Policía española detuvo en Barcelona al hermano de ‘El Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua, y quien era también un miembro destacado de la organización criminal. La Policía española está ahora investigando si el detenido estaba intentando expandir la estructura de esta banda criminal en el continente europeo.

Congresistas piden a Joe Biden designar al Tren de Aragua como organización criminal transnacional

  • Publicidad

Publicidad