“En Perú marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”, así lo dijo en un evento el viernes pasado el presidente Gustavo Petro tras referirse al amplio despliegue de la Policía Nacional del Perú en el centro histórico de Lima, por las manifestaciones que se realizan contra el Gobierno de Dina Boluarte.
Congresistas del Perú y exministros han solicitado que el Ministerio de Relaciones Exteriores tome acciones contra Petro por su actitud reiterativa de entrometerse en los asuntos de la política peruana.
Publicidad
Por su parte, Norma Yarrow mostró su rechazo a lo declarado por Petro y solicitó a la Cancillería que lo declare ‘persona no grata’.
Mi rechazo rotundo a lo dicho por Gustavo Petro, presidente de Colombia, contra nuestra policía, sólo por imponer el orden. Qué se puede esperar del "pensamiento" de un guerrillero radical. Petro también debe ser declarado persona no grata. El Ejecutivo tiene que actuar.
— Norma Yarrow (@NormaYarrow4) February 12, 2023
Al respecto, el Gobierno de Boluarte calificó las palabras de su homólogo colombiano como un "acto de injerencia". "[Expresamos] la enérgica protesta del Perú por el nuevo acto de injerencia del presidente Gustavo Petro en temas de política interna, conducta no consistente con las normas del Derecho Internacional", declararon desde el Ministerio de Exteriores del país.