Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Conflicto entre Ucrania y Rusia: ¿por qué empezaron los ataques?

Tras el anuncio de Vladimir Putin, varias explosiones han sacudido a Ucrania, especialmente en Kiev, su capital, donde varias personas han perdido la vida.

Ataque de Rusia a Ucrania.jpg
Ataque de Rusia a Ucrania
Foto: AFP

Este jueves, 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin , decidió lanzar una operación militar especial donde ha destruido con misiles la infraestructura militar ucraniana, aeropuertos y aeródromos. Las zonas más afectadas son Ivano-Frankivsk, Jmelnitsky, Chernígov, Járkov, Odesa, Nikolaev, Jerson, Kramatorsk y Lugansk. Además, algunas de sus tropas también ingresaron al territorio ucraniano, por lo que se podría hablar del inicio de una invasión.

Ante estos ataques, las grandes potencias se han ido manifestando. Por ejemplo, en Ucrania, el presidente Volodimir Zalensky declaró la Ley Marcial, mientras que en Estados Unidos, el presidente Joe Biden, condenó este acto como algo "injustificado por parte de Rusia".

Por su parte, el presidente ruso ha justificado la intervención militar, asegurando que todo esto se ha producido para poder proteger a los ciudadanos del "genocidio y los abusos" del gobierno ucraniano. En medio de su discurso televisivo, Putin dijo:

"Las repúblicas populares de Donbass se acercaron a Rusia con una solicitud de ayuda. En relación con esto, tomé la decisión de realizar una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que son objetos de abusos, genocidio del régimen de Kiev durante ocho años, y para eso buscaremos desmilitarizar a Ucrania, y llevar ante la justicia a quienes cometieron numerosos crímenes sangrientos contra personas pacíficas, incluidos nacionales rusos", fue lo que aseguró el presidente ruso.

Publicidad

Además de eso, Putin hizo una 'advertencia' a los otros países que han apoyado a Ucrania durante todo este tiempo, como Estados Unidos.

"Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia. Estamos listos para cualquier giro de los acontecimientos", agregó el presidente ruso.

Publicidad

De ahí empezó la tensión en los diferentes países.

La reacción de Ucrania fue inmediata, y el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, señaló que con este discurso y esta amenaza, varias ciudades se encontraban bajo ataque.

Publicidad

"Putin acaba de anunciar una invasión total de Ucrania. Es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá. (...) El mundo debe frenar a Putin", puntualizó.

Publicidad

¿Cómo se llegó a esta situación?

Toda esta tensión inició en el 2014 , cuando Rusia tomó el control de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania. Ahí, todos los grupos rebeldes lograron crear repúblicas populares en Donetsk y Luhansk.

El año pasado, exactamente en noviembre, Rusia empezó a desplegar grandes cantidades de tropas en áreas cercanas a la frontera de Ucrania. Sin embargo, el 15 de febrero de este año, el presidente Putin sugirió que habría una retirada parcial de las fuerzas rusas, pero esto nunca pasó. Así lo aseguraron desde Ucrania.

  • Publicidad

Publicidad