Continúan los bombardeos por parte de Israel en la Franja de Gaza . Son más de 30 los asesinados en los tres días de 2025, mientras que, por otro lado, Siria se encamina a una normalización de su posición geopolítica.
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) volvieron a instar a Israel a que permita la evacuación médica de pacientes de Gaza para que puedan recibir un tratamiento que les salve la vida; al menos 12.000 gazatíes necesitan ser sacados del enclave palestino.
"Es insoportable la lentitud de las evacuaciones", recalcó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyessus.
Y es que, en los últimos años, la confrontación en la región ha escalado, alcanzando niveles alarmantes de violencia y "deshumanización", según indicó Maruan Soto, escritor, columnista y analista de la situación en medio oriente.
En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, aseveró que los ataques de Israel en Gaza y Cisjordania, a menudo calificados como genocidas por varias investigaciones internacionales, han desencadenado un ciclo de represalias y sufrimiento para la población allí.
Las repercusiones de estos acontecimientos son significativas, ya que marcan un cambio en el equilibrio de poder en la región.
Publicidad
A medida que Israel continúa su ofensiva, bajo la dirección de un Netanyahu, políticamente acorralado por acusaciones de corrupción, la política interna del país también juega un papel crucial.
En ese sentido, comentó que, por ejemplo, Netanyahu ha utilizado este conflicto como una maniobra para consolidar su gobierno y desviar la atención de los problemas internos.
Publicidad
“Frente a todo eso, nada indica que Netanyahu está dispuesto a detener sus ataques en contra de la Franja de Gaza. Entonces, es un escenario muy complicado, de muchísimos frentes donde hemos visto la deshumanización más absoluta de la población palestina en distintas acciones, que apuntan como han dado distintas investigaciones, sobre todo la Corte de Justicia internacional, a actos que hacen plausible el genocidio”, señaló.
Esto ha llevado a una intensificación de las hostilidades, mientras otros actores regionales, como Turquía, intentan capitalizar la situación, según dijo.
Publicidad
Además, comentó que Turquía ha emergido como un nuevo actor clave en el medio oriente al asumir un papel que anteriormente pertenecía a Irán, especialmente en la influencia sobre Siria a través de su apoyo al nuevo gobierno de transición, que ha comenzado a abrirse a diversas facciones, incluidos los cristianos y los kurdos.
Y entonces nos llevan a un momento de gran tensión en Medio Oriente, donde, por un lado, da la impresión que seguiremos viendo este nivel de ataques contra la Franja de Gaza, donde seguiremos viendo que hay distintas operaciones, sobre todo en Cisjordania, el otro territorio palestino, con el avance de los israelíes y al mismo tiempo una reconformación medio oriental donde Turquía va ocupando el papel que en algún momento llegó a ocupar Irán
La caída del régimen de Al Assad también ha dejado a Rusia en una posición comprometida. Esto, dijo, ya que su acceso al Mediterráneo a través de Siria se ve amenazado. Con la pérdida de influencia en Siria y la necesidad de renegociar su papel en la región, Rusia enfrenta desafíos significativos que comprometen su posición colonial en el Medio Oriente, añadió.
Publicidad
En esta dinámica de ganadores y perdedores, Soto dijo que el papel de países como Catar también es crucial, ya que se están reconfigurando las rutas energéticas a Europa en un contexto donde la geopolítica del gas ha cambiado radicalmente tras la invasión rusa de Ucrania.
Sin embargo, gran parte del poder de negociación se ha trasladado a Turquía, que tiene “la llave” para crear nuevos lazos energéticos que podrían transformar el mapa del gas europeo.
Publicidad
Publicidad