El sacerdote Hans Zollner, miembro Comisión Pontificia para la protección de menores del Vaticano, entregó detalles en BLU Radio sobre la directiva del papa Francisco que obliga a los clérigos y religiosos a denunciar a la Iglesia cualquier sospecha de agresión sexual o acoso de sacerdotes.
Le puede interesar: Papa pide combatir “serio problema” de abusos sexuales a monjas en el mundo
Sobre la directiva, denominada “Ustedes son la luz del mundo”, Zollner dijo que implica a todas las conferencias episcopales del mundo, las cuales deberán tener un sistema que sea accesible al público para presentar informes sobre las denuncias.
Añadió que la directiva busca es que los miembros de la iglesia tengan claridad sobre la vía procesal y cuáles son las normas de la ley canónica que rigen esto caso.
“Con esta ley nueva se codifica algo que hasta ahora estaba solo escrito en las líneas guías y es que todas las conferencias episcopales tienen que hacer y promulgar en su territorio”, agregó.
Publicidad
En los casos en que haya casos de encubrimiento por parte de obispos, estos también podrían ser sancionados, incluso con la dimisión.
“La ley amplía el área de protección a adultos y define adultos que están bajo la protección de otra persona”, puntualizó.
Finalmente, el sacerdote dijo que se trata de una ley universal que cubre incluso a quienes no creían que estaban en la obligación de denunciar los abusos.
Escuche el audio aquí:
Publicidad